Inicio Coronavirus La pandemia impulsa el sea short shipping en Europa

La pandemia impulsa el sea short shipping en Europa

33
0

La pandemia por la Covid19 generó una crisis sanitaria que a su vez provocó la interrupción de las cadenas de suministros. Esta situación permitió un impulso del sea short shipping o transporte marítimo de corta distancia en Europa, según concluyeron en una jornada de la Conferencia de la Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO).

Sea short shipping y acercamiento de la producción

short sea shipping

Otro factor que interviene en el impulso para el sea short shipping en Europa es el reciente bloqueo del Canal de Suez. Asimismo, la crisis de la Covid19 generó una mayor regionalización un acercamiento de la producción. Todos estos factores suman para que el transporte marítimo de corta distancia reciba un impulso.

De acuerdo con Adina Valean, comisaria de Transporte de la Comisión Europea, uno de los objetivos de la organización es incrementar el short sea shipping un 25% para 2030, mientras que la estimación es de un aumento del 50% para 2050.

También Valean indicó que el transporte marítimo de corta distancia tiene una gran importancia dentro del sistema de transporte de la Unión Europea. Por ello instó a las autoridades competentes a ofrecer incentivos a los operadores para lograr los objetivos previstos.

Vulnerabilidad de las cadenas de suministro

short sea shipping

Otro dato conversado en la jornada de la conferencia es el referente a la vulnerabilidad de las cadenas de suministro provocada por la pandemia. Al respecto, el investigador y economista portuario Bart Kuipers, expuesta en las cadenas de suministro lleva a una regionalización donde el transporte marítimo de corta distancia juega un papel relevante.

Por ello, recalcó que las conexiones de short sea shipping son una oportunidad para los puertos más pequeños.

Por su parte, el vicepresidente de la ESPO indicó que las autopistas de mar deben estar abiertas a distintos destinos del Mediterráneo, de las zonas del Oriente Próximo y del África. Esto apunta a la creciente tendencia de crecimiento en los tráficos intraeuropeos. Prueba de ello son servicios como los que se prestan con Turquía y otros enlaces intraeuropeos que se han activado recientemente.

En otro orden de ideas, en la jornada de la ESPO se tocó el tema de la descarbonización. Por ello, las autoridades recordaron que es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria en corto y mediano plazo. Por ello es necesario impulsar acciones para la utilización de fuentes de energías alternativas que permitan conseguir el objetivo de cero emisiones. Recordó que es necesario que tanto las autoridades como los agentes privados trabajen de manera conjunta para el logro de los objetivos en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero.

Asimismo, es necesario que los recintos portuarios inviertan en multimodalidad, descarbonización, uso de energías alternativas y digitalización, para mejorar la competitividad dentro del marco del Pacto Verde Europeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here