Inicio LATAM La logística argentina invierte en los ferrocarriles 

La logística argentina invierte en los ferrocarriles 

59
0

Una de las características que presenta el último tiempo es la revalorización de los ferrocarriles en Argentina. Muchas empresas, privadas, de logística han visto una oportunidad de optimización de sus recursos a través de este medio de transporte.  

Los ferrocarriles vuelven a ser protagonistas logísticos 

Hasta hace unos años, los trenes parecían ser un jugador logístico olvidado en Argentina. La falta de inversión, la desfinanciación y la desactualización de sus unidades lo transformaban en un actor poco interesante para las empresas. Sin embargo, en los últimos años esto dio un vuelco rotundo. Al igual que en sus épocas doradas, los ferrocarriles se transformaron en un medio fundamental para las compañías que se dedican al sector logístico. A través de ellos, se redujeron costes y se optimizaron los procesos de entrega. Para esto, capitales privados tuvieron que poner en funcionamiento desvíos que se dirijan directamente a la planta comercial.

En este sentido, el Gobierno también advirtió lo mismo y comenzó a revalorar los trenes. El primero en hacerlo fue el Ministerio de Transporte. A través de este organismo, se puso en funcionamiento la ruta la ruta de Río del Valle, en Salta. En esta localidad, se dispuso un desvió, denominado Aceitera General Deheza, que es recorrido por los Trenes Argentinos de Cargas. 

La implementación de esta ruta por parte de la entidad gubernamental muestra una unificación con el sector privado. Junto con sus clientes, y demás empresas del área, decidieron poner en funcionamiento otros 6 desvíos. La mayoría de estos se encuentran ubicados en la región Noroeste y en la zona cercana al puerto de Rosario. En esta zona, hay grandes partícipes de la actividad, como son: AGD, Dreyfus, Cofco (2), Viluco y Buratovich Hnos. El siguiente paso, según lo que confirman las autoridades, es implementar un nuevo camino en Cofco-ACA que se encuentra en La Ribera ubicada en el ramal F25. 

Los ferrocarriles unen al Estado con la inversión privada 

La mayor parte de la inversión sale de empresas que no dependen del estado. Sin embargo, se trata de una planificación en conjunto que, para lograrse, depende de la participación de ambos. Las compañías invierten su capital en nuevos caminos para acelerar procesos y disminuir costes. Pero, al mismo tiempo, necesitan que los Trenes Argentinos de Carga, asuman este desafío y colaboren con las decisiones tomadas. Al mismo tiempo, esta iniciativa connota la decisión de las grandes firmas de la industria en seguir apostando por la entidad estatal para el transporte. 

En las últimas horas, también se pudo conocer otras iniciativas similares. Tucumán y Santiago del Estero, serán dos de las provincias en donde se invierta sobre el ferrocarril. Se espera que las obras terminen en el mediano plazo. Así, la carga y descarga puede comenzar, reduciendo costes y optimizando procesos. 

 

Artículo anteriorIngram Micro Services Spain optimiza su gestión a través de SISLOG 
Artículo siguienteASPACK se pasó para octubre de 2022 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí