Inicio Catalunya Kyndryl es la empresa encargada de la modernización del Port de Barcelona

Kyndryl es la empresa encargada de la modernización del Port de Barcelona

60
0
Kyndryl es la empresa encargada de la modernización del Port de Barcelona
Imagen cortesía de kyndryl.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El proveedor de infraestructura de TI más grande del mundo, con presencia en más de 60 países, Kyndryl, ha sido la compañía encargada de transformar y modernizar el Port de Barcelona. El resultado ha sido que la operativa de uno de los principales hubs logísticos del sur europeo y Mediterráneo se ejecuta en una plataforma tecnológica de última generación, aportando así, una gran capacidad y velocidad de procesamiento que gestiona la propia multinacional.

Cabe mencionar que los puertos gestionan todas sus operaciones críticas a través de los Port Community System. Estas son, básicamente, plataformas tecnológicas en las cuales se gestionan las escalas y los servicios de los buques, además los suministros, es decir, la electricidad, el agua y los combustibles.

También gestionan la recogida de los residuos, las grúas, las mercancías peligrosas, etc. Por lo tanto, estas plataformas se encargan de agilizar y automatizar los procesos de intercambio de información entre los diversos implicados de la comunidad portuaria, a través de una comunicación y conectividad segura.

Kyndryl aportó tecnología para una mayor eficiencia portuaria

Kyndryl es la empresa encargada de la modernización del Port de Barcelona1
Imagen cortesía de WeLoveBarcelona (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En vista del incremento del tráfico marítimo y las necesidades puntuales en términos de innovación y sostenibilidad, el puerto de Barcelona decidió embarcarse en una transformación tecnológica que lo dotara de mayor eficiencia y flexibilidad. La intención, al mismo tiempo era ser más sostenible con el medio ambiente, además de contar con mayores medidas de ciberseguridad y recuperación ante posibles desastres.

Al respecto, cabe mencionar que tanto el puerto como Kyndryl eligieron para este proyecto la plataforma Red Hat Openshift Container Platform (OCP). Esta es de código abierto y se caracteriza por admitir una gran variedad de lenguajes de programación y servicios, por ejemplo, marcos de red, bases de datos o conectores.

En cuanto a los beneficios, hay que destacar la aceleración en la entrega de aplicaciones que aseguran una comunicación entre los distintos organismos que hacen parte de la cadena logística del puerto –autoridades, navieras y terminales, etc.–.

Una tecnología para respaldarse ante imprevistos

Kyndryl es la empresa encargada de la modernización del Port de Barcelona2
Imagen cortesía de Shahadat Rahman (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Es preciso mencionar que la migración al nuevo centro de proceso de datos de alta seguridad se completó con la instalación de un segundo centro de datos de respaldo. Esto hace posible que en caso de los servicios se inactiven, se vuelvan a poner en marcha en menos de dos horas, sin que se pierdan valiosos datos.

Al respecto, David Serral, quien es el CIO del puerto comentó que la colaboración con Kyndryl ha sido clave para impulsar el posicionamiento y la competitividad del port.

Por su parte, David Soto, presidente de Kyndryl España y Portugal, expresó que los consultores de la compañía con su experiencia en entornos de misión crítica y en modernización de todo tipo de aplicaciones, han hecho posible que el puerto cuente con una plataforma TI moderna. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí