Inicio Coronavirus Investigación revela que el 66% de las organizaciones cambiarán sus cadenas de...

Investigación revela que el 66% de las organizaciones cambiarán sus cadenas de suministro por la pandemia

39
0
cadenas de suministro

Un reciente estudio realizado por el Instituto de Investigación Capgemini reveló que más del 80% de las organizaciones han visto sus cadenas de suministro afectadas de manera negativa por la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid19. La investigación también indicó que unos dos tercios de las empresas cambiarán sus estrategias de la cadena de suministros para adaptarse a la nueva normalidad. Por otra parte, el estudio señala que un tercio de las empresas espera volver a la normalidad en un futuro cercano.

cadenas de suministro

Cadenas de suministro afectadas

El impacto de la crisis sanitaria aún se siente en las empresas de distintas maneras y son muchas las organizaciones que luchan en distintos aspectos para seguir sus operaciones. Una consecuencia directa de la pandemia fue que las empresas priorizaron la resiliencia de sus cadenas de suministro. Esto en el sentido de lograr cadenas más ágiles y flexibles, al tiempo que puedan reaccionar rápidamente para adaptarse a nuevas situaciones o posibles interrupciones. 

El estudio también reveló que el 68% de las empresas adaptó su modelo de negocios por la pandemia, mientras que el 62% considera una prioridad tener cadenas de suministro más ágiles.

La investigación de Capgemini se realizó entre agosto y septiembre, con encuestas a mil ejecutivos y directivos de la cadena de suministros. Las organizaciones encuestadas proceden de  Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y otros países. 

Restaurar las operaciones

Durante los últimos meses, las empresas han tenido que dedicar sus esfuerzos a dar respuesta a las interrupciones. Y también a restaurar las operaciones, llevándolas a la mayor estabilidad y confiabilidad posible.

La investigación también encontró que las empresas de distintos rubros encontraron desafíos similares en sus cadenas de suministros. Más de dos tercios de las organizaciones encuestadas encontró dificultades para planificar en medio de los volátiles niveles de demanda de los clientes y escasez de materiales.    

Un fenómeno interesante encontrado en el estudio es que la sostenibilidad influye en la decisión de compra del 79% de los clientes, además de que sus preferencias se decantan por los artículos de producción local. 

cadenas de suministro

Cadenas de suministro resilientes

El estudio también aporta una definición de qué es una cadena de suministro resiliente, detallando lo siguiente:

  • Planificación de contingencias: Anticiparse a las crisis y ejecutar simulaciones
  • Localización: Regionalizar la base de los proveedores
  • Diversificación: Contar con diferentes opciones para proveedores de fabricación y transporte
  • Sostenibilidad: Entender la sostenibilidad como una prioridad en la cadena de suministro
  • Agilidad: Ser flexibles en la toma de decisiones y ser ágil ante los cambios de los nuevos modelos comerciales
  • Visibilidad: tener una visión completa de la red de suministro. Priorizar el intercambio de datos con los socios

En suma, la investigación mostró que la pandemia representó también una oportunidad para que las organizaciones construyan cadenas de suministros más ágiles y flexibles. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here