Inicio Europa Invertirán en puertos secos en hinterland de Tarragona

Invertirán en puertos secos en hinterland de Tarragona

9
0
puertos secos

Los puertos secos del hinterland de Tarragona serán objeto de próximas inversiones, aseguraron autoridades del enclave español. La directora de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Genoveva Climent, anunció recientemente que las inversiones se realizarán en diferentes niveles y de acuerdo a las distintas necesidades e intereses que han detectado. 

Puertos secos en la mira

puertos secos

Las inversiones en los puertos secos anunciadas por las autoridades portuarias de Tarragona son fruto del análisis realizado en conjunto con el sector agroalimentario. Así, las inversiones apuntan a no sufrir en días de punta. También, para contar con almacenes pulmón que se encuentren más cerca del destino, aseguró la directora. 

El anuncio hecho por Climent se realizó durante la asistencia de la directiva al evento online Agrifood Congress. Por su parte, Pablo García, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Tarragona, recordó que en momentos de puntas de tráfico se hace necesario buscar almacenes fuera del puerto. En ocasiones, comentó, los almacenes se encuentran a quince kilómetros del puerto de Tarragona. Por ello, García se mostró complacido por el anuncio de Climent. 

En el mismo orden de ideas, la directora portuaria aseguró que la logística es importante para el sector agroalimentario. A su juicio, las inversiones de la autoridad portuaria deben ir de la mano con las de los operadores en destino. En base a ello, puso de ejemplo a la inversión del Grupo Jorge, que invirtió para llevar el ferrocarril hasta sus instalaciones. 

Por su parte, fuentes del Grupo Jorge aseguraron que próximamente realizarán una nueva inversión para que el ferrocarril logre entrar en otra instalación del grupo. 

El Grupo Jorge cuenta con cuatro frecuencias semanales con dos composiciones. Javier Dolader, Supply Chain Manager del Grupo, destacó que desde el inicio de las operaciones transportaron un total 196 millones de kilogramos. Gracias a ello, aseguró que han evitado la circulación de unos siete mil 400 camiones por carretera. Aunque indicó que hay factores en contra del ferrocarril, también destacó lo positivo del mismo. Entre sus ventajas, indicó que es un modelo estable y seguro. También aseguró que gracias al uso del ferrocarril redujeron los proveedores logísticos, evitaron congestiones y la escasez de conductores. Además, se trata de un medio sostenible que permite la reducción de la huella de carbono. 

Tráfico agroalimentario

puertos secos

Durante el encuentro, Climent recordó la importancia del tráfico agroalimentario dentro del puerto de Tarragona. Detalló que el tráfico agroalimentario representa el 20% del total del tráfico de dicho puerto. Esto representa un movimiento de más de 5.5 millones de toneladas al año. 

Asimismo, el crecimiento del tráfico agroalimentario durante la última década cuenta con un crecimiento del 2.7% anual.

El puerto de Tarragona es uno de los puertos más importantes de la costa mediterránea. Representa un motor económico para Cataluña. También es el destino de un ramal de la línea del corredor mediterráneo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here