Autoridades de la Generalitat de Valencia anunciaron un plan de inversión que asciende a unos 88 millones de euros para los puertos valencianos. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, indicó que el plan de inversión se llevará a cabo entre 2022 y 2025.
Inversión en los puertos valencianos
En el mismo orden de ideas, la autoridad aseguró que está previsto que el plan de inversión para los puertos valencianos será presentado antes de que finalice este año. Puig detalló que la inversión aproximada será de unos 88 millones de euros.
Asimismo, aseguró que la cifra será alcanzada con la cooperación entre organismos públicos y privados en los puertos que gestiona la Generalitat Valenciana.
Igualmente anunció que entre septiembre y octubre de este año se celebrará una jornada que contará con la participación de todos los sectores involucrados en la operación de los puertos valencianos. Puig indicó que participarán de la jornada los operadores y otros actores del ecosistema portuario. La finalidad de la jornada será revitalizar las infraestructuras portuarias, comentó.
El presidente de la Generalitat reveló que en las dos últimas legislaturas la inversión en los puertos autonómicos aumentó en un 520%. Indicó que la inversión alcanza los 35 puertos autonómicos de la región valenciana. Indicó que durante los últimos 17 no se contó con planificación para realizar las inversiones. De esta manera, esperan presentar el plan de inversión 2022-2025 antes de que finalice 2021.
Remarcó igualmente que la inversión planificada para dicho período se hará teniendo en cuenta la sostenibilidad y la inversión como metas. Indicó que la intención del plan de inversión es desplegar la capacidad portuaria tanto en el ámbito económico como en el social.
Motor económico
Arcadi España, consejero de Política Territorial y Obras Públicas, comentó que los puertos autonómicos de la comunidad valenciana son un motor para el desarrollo económico de la región. Aseguró que no se trata sólo del desarrollo de los municipios que albergan los puertos, sino también de la zona de influencia que estos pueden tener. Asimismo, destacó que las infraestructuras portuarias son piezas claves dentro del desarrollo sostenible en general para la comunidad valenciana.
Para finalizar, Puig recordó la necesidad de modernizar las instalaciones. Esto en el sentido de conseguir puertos seguros y accesibles, que a su vez estén integrados en la ciudad. Para ello, comentó que es necesario avanzar en la digitalización para potenciar las capacidades económicas y turísticas. Recordó que las infraestructuras deben ser sostenibles y resilientes.
Las declaraciones de las autoridades surgieron tras una reciente reunión de trabajo sostenida en el Palau de la Generalitat. Al encuentro también asistió la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, María Luisa Martínez.