Inicio LATAM Inician proceso de transformación digital en el Puerto de Antofagasta

Inician proceso de transformación digital en el Puerto de Antofagasta

22
0
transformación digital

El presidente de la empresa portuaria de Antofagasta (EPA), León Cohen, anunció que iniciaron el proceso de transformación digital. Esto en consonancia con la tendencia de los puertos líderes a nivel mundial a convertirse en puertos inteligentes. En el mismo orden de ideas, Cohen aseguró que el puerto chileno se convertirá en un smart port en el mediano plazo. 

Transformación digital para potenciar el desarrollo

transformación digital

La puesta en marcha del proceso de transformación digital del puerto suramericano permitirá potenciar el desarrollo del comercio exterior de la región y a su vez, del país. Cohen detalló que implementarán las prácticas ya reconocidas en la materia para realizar una transformación digital oportuna. 

Asimismo, el presidente de la empresa portuaria recordó que el proceso implica cambios muy profundos que deben ser recorridos a lo largo de varias etapas. Indicó que lo primero a realizar es la digitalización interna de la empresa. En segundo lugar, llevar a cabo la conectividad digital del ecosistema logístico portuario, incluyendo los terminales. 

Finalmente y como última etapa de la transformación digital Cohen señaló que terminaría con la implementación de la conexión digital con las cadenas logísticas y con otros puertos. Esto tanto a nivel nacional como internacional. 

Asimismo, indicó que los cambios en materia digital deben acompañarse de profundos cambios culturales en todas las partes involucradas. A su juicio, este es en ocasiones uno de los mayores obstáculos a vencer en la transformación digital. 

Sin embargo, aseguró que en el caso del puerto chileno, la labor será abordada de manera conjunta entre todos los actores que integran la comunidad Logística Portuaria de Antofagasta.  

Por otra parte, Cohen explicó que la transformación digital permitirá que las naves que operen en el puerto obtendrán menores tiempos de estadía y de operaciones. Esto se traducirá en una mayor eficiencia y en ahorro general para toda la cadena logística. Entre los sectores más beneficiados, el directivo contó a los dueños de la carga, que en este caso son las empresas mineras que operan en Antofagasta.   

Otro beneficio que otorga la transformación digital está focalizado en el medioambiente. La optimización de los procesos elimina igualmente movimientos de papeles y de cargas, permaneciendo sólo los estrictamente necesarios. 

Smart port

transformación digital

Un smart port o puerto inteligente es aquel en el cual se optimiza la operación logística gracias a las tecnologías digitales. Suele servirse de tecnología de última generación como el Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things). También usan Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning. Tecnologías como el blockchain también son usadas, entre otras cosas, para blindar con mayor seguridad a las operaciones. 

Un reciente estudio señala que los smart ports crecerán a un ritmo del 18% entre 2019 y 2025, con un mercado global que estiman llegará a los 2 mil millones de dólares

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here