Inicio Infraestructuras Invierten más de cinco mil millones de dólares en ferrocarriles brasileros

Invierten más de cinco mil millones de dólares en ferrocarriles brasileros

6
0

El Ministerio de Infraestructura de Brasil informó que en el transcurso de unos dos años, las inversiones contratadas para los ferrocarriles brasileros sumaron más de cinco mil millones de dólares. El monto total informado es de poco más de 32 mil millones de reales, moneda de la nación suramericana. 

Ferrocarriles brasileros para 2035

ferrocarriles brasileros

La inversión contratada para los ferrocarriles brasileros se alcanzó luego de la adjudicación de la subasta del tramo 1 de la Ferrovía de Integração Oeste-Leste (Fiol). La obra fue adjudicada a Bahia Mineração S/A (Bamin) y representa otros 3,3 mil millones de reales. Del total, 1.6 mil millones están destinados a la finalización de los trabajos. 

Fuentes del ministerio de Infraestructura del país suramericano informaron que la inversión es de las más grandes que se han hecho en el país en materia de ferrocarriles. De acuerdo con lo indicado por Tarcisio Gomes de Freitas, ministro de infraestructura de Brasil, la inversión contratada representa un hito histórico dentro de los ferrocarriles de ese país. 

Asimismo, el ministro aseguró que la inversión planteada en los últimos dos años permitirá el crecimiento de los ferrocarriles. Detalló que la porción correspondiente a los ferrocarriles dentro de la matriz de transporte alcanzará un 35% en 2035, desde menos del 20% con el que cuenta hoy en día. 

En el mismo orden de ideas, Gomes de Freitas indicó que dicha proporción llevará a Brasil a alcanzar el nivel de transporte ferroviario que poseen los países desarrollados.  

Proyectos ferroviarios prioritarios

ferrocarriles brasileros

Los primeros 2.7 mil millones de reales en inversiones en ferrocarril en Brasil se dieron en 2018, con la subasta del Ferrocarril Norte-Sur. Luego, durante 2020, el ministerio de Infraestructura realizó una serie de inversiones. Entre ellas cuentan 5.7 mil millones de reales en el contrato de renovación anticipada de Rumo para Malha Paulista. Otras renovaciones fueron Estrada de Ferro Carajás (EFC), con 8,2 mil millones de reales. También 8,8 mil millones de reales se destinaron al Ferrocarril Vitória Minas (EFVM).

Por otra parte, se pudo conocer que parte de la donación de este último será destinada a la inyección de 2.7 mil millones de reales. Esto en la implementación de la Ferrovia de Integração Centro-Oeste (Fico), entre Mato Grosso y Goiás. Esto a través de la modalidad de inversión cruzada. 

También está previsto el avance de las obras de los tramos 2 y 3 de Fiol, así como la construcción de Fico. Entre otros detalles, Fiol 3 tendrá una longitud de 505 kilómetros entre Barreira y Figueirópolis, donde conectará con el Ferrocarril Norte-Sur. 

El ministro reveló que algunas de las inversiones surgen de la renovación del contrato de Ferrovía Centro Atlántica S.A. que se encuentra en estudio. Detalló que Fico, entre Agua Boa y Mara Rosa, comenzará sus primeros cuarenta kilómetros en mayo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here