Inicio Almacenaje El almacenaje, un sector clave en la recuperación peruana 

El almacenaje, un sector clave en la recuperación peruana 

13
0

A través del sector del almacenaje y las importaciones, Perú comienza una etapa de recuperación económica. Luego de tener un año de caídas pronunciadas por la pandemia, el país vuelve a mostrar signos de recuperación a través de actividades claves a nivel global. 

Las importaciones crecen y el país lo siente 

Los números analizados en el primer bimestre del año han sido claros. Las estadísticas muestran que Perú se ha transformado en un cliente importante para China y Estados Unidos. Incluso, de estos lugares es donde mayor mercadería ingresa. El sector del almacenaje está jugando un rol importante en esta actividad. Las cifras indican que, además de la mejora económica en general de esta área, hay un crecimiento total del 3,5%.

Enero y febrero han sido meses de mucha importancia para el país en general. Durante este periodo, las importaciones peruanas fueron por un total de 7.265 millones de dólares. Si se compara el mismo periodo, pero del año anterior, se observa una mejora del 3.5%. 

Al buscar los principales proveedores de productos, China aparece como la primera opción elegida por los ciudadanos y empresas. Un 29,5% de lo ingresado viene desde el país asiático. En dinero, representa un aproximado de 2.145 millones de dólares. 

Estados Unidos es el segundo destino elegido para comprar insumos. El país del norte representa el 20,5% de todas las compras que Perú realiza al exterior. El monto de estas operaciones asciende a 1.495 millones de dólares. 

Luego de estos países, aparecen otros proveedores peruanos como Brasil, México y Argentina, aunque en menor medida. Incluso, si se compara el año anterior, las importaciones desde Argentina han caído en un 40%. Mientras que, las de China ascendieron un 12% y las de Brasil un 35%.

De estos informes, también se observa que los productos de bienes intermedios han sido los que mejores resultados han arrojados en este año. Estos suman un 46% del total de todas las operaciones realizadas, con una suma de 3.346 millones de dólares. En cambio, los bienes de capital fueron por un total de 2.400 millones y los de consumo por un monto de 1600 millones. 

Qué tipo de importaciones realizaron los peruanos 

Los almacenes de los puertos muestran una variedad amplia de productos que ingresaron desde diferentes países. Aunque, en su mayoría, se muestra una tendencia similar a la de años anteriores. El combustible y los artículos de materia prima agricultura sufrieron una fuerte caída. En cambio, los equipos de transporte aumentaron un 3,2% y los bienes de agricultura mejoraron un 64%. Uno que también padeció un receso fue los artículos de construcción, que disminuyeron en un 2,8%. 

A grandes rasgos, los que mejoraron su producción, en comparación a años anteriores, fueron: el aceite crudo de petróleo, diésel, celulares, maíz duro amarillo y laptops. Todos estos sectores serán claves en la recuperación económica de Perú.  

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here