Inicio Colombia Índice de Desempeño logístico: Colombia cae en el ranking

Índice de Desempeño logístico: Colombia cae en el ranking

34
0
Índice de Desempeño logístico- Colombia cae en el ranking (1)
Imagen cortesía del puertodecartagena.com a quien pertenecen todos los derechos.

Recientemente, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), informó que el Banco Mundial publicó el Índice de Desempeño Logístico. En este, Colombia descendió 8 puestos. Por lo cual pasó del 58 entre 160 países en el 2018, al lugar 66 de 139 en el 2023.

En comparación con el último reporte, se pudo evidenciar que Colombia tuvo resultados negativos en cuatro de seis componentes. En este sentido, hay que decir que, por ejemplo, en términos de envíos internacionales, el país descendió 11 puestos. Le sigue aduanas en el que descendió 9 lugares, seguimiento y localización con una caída de 9 puestos y competencia logística con una variación descendente de 1 puesto.

Los únicos resultados positivos que tuvo el país fue en Infraestructura y puntualidad en el que subió 14 y 16 puestos respectivamente.

Otros registros sobre el Índice de Desempeño Logístico

Índice de Desempeño logístico- Colombia cae en el ranking1
Imagen cortesía del puertodecartagena.com a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe resaltar que, sin embargo, en términos de desempeño logístico Colombia registró un crecimiento durante la última década. Esto, si se compara con el informe del 2014 en el que el país tuvo una evidente mejoría en varios componentes. Por ejemplo, pasó de 2.44 a 2.9 en infraestructura, mientras que envíos internacionales creció de 2.72 a 3.0, competencia y calidad logística la variación fue 2.64 a 3.1, finalmente, seguimiento y localización pasó de 2.55 a 3.1.

Al respecto, Javier Díaz, quien es el presidente de Analdex comentó que es necesario que el sector aduanero tome las medidas pertinentes para mejorar los niveles de competitividad a nivel mundial. Además, expresó que Colombia es un país altamente atractivo gracias a sus puertos, mientras recordó que el de Cartagena es uno de los 10 de mayor importancia en la región.

También indicó que es fundamental agilizar los procesos aduaneros con la implementación de avances tecnológicos y de digitalización. En este sentido, se refirió específicamente al blockchain, lo cual, según él, haría que Colombia fuera más competitivo frente a otros países de la región.

¿Cómo les fue al resto de los países de Latinoamérica?

Índice de Desempeño logístico- Colombia cae en el ranking2
Imagen cortesía del puertodecartagena.com a quien pertenecen todos los derechos.

Vale la pena destacar que, según el Banco Mundial, varios países de América Latina arrojaron cifras positivas. Es el caso de Honduras que escaló 27 puestos y pasó del puesto 93 en 2018 al puesto 66 en 2023.

Uruguay, por su parte, se movió de la ubicación 85 a la 61 y avanzó 24 posiciones en el ranking. Mientras que Perú fue el tercer país con el repunte más relevante de la región latinoamericana, pues ganó 22 posiciones y se ubicó en el puesto 61.

Chile, en cambio, perdió 27 puestos y pasó de la ubicación 34 en 2018 al puesto 61 en 2023. Por su parte, Panamá se ubicó en el lugar 57 y descendió 19 lugares frente al último reporte en el cual se situó en la posición 38. Le siguen México y Colombia, países que perdieron 15 y 18 posiciones respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí