Inicio España Incluyen al puerto de Bilbao en la red Ecoports

Incluyen al puerto de Bilbao en la red Ecoports

6
0
vista panorámica del puerto de Bilbao

Recientemente anunciaron la inclusión del puerto de Bilbao en la red Ecoports, como un avance más frente a sus objetivos de convertirse en un Green port. Se pudo conocer que la red Ecoports es una iniciativa medioambiental en la cual participan diferentes puertos de Europa. 

Puerto de Bilbao en camino a ser un Green port 

puerto de Bilbao

La inscripción del puerto de Bilbao en la red Ecoports forma parte de los objetivos que adelanta el puerto para convertirse en un referente medioambiental. Autoridades portuarias aseguraron que la iniciativa se suma a otras actividades que realizan en torno a sus objetivos a favor del medio ambiente. 

Destacaron fuentes del puerto de Bilbao que sus objetivos apuntan a convertirse no sólo en un Green Port sino también en un referente medioambiental. 

De hecho, la red Ecoports en la que ha completado su inscripción el puerto español es una de las principales iniciativas medioambientales de la región. Cuenta con 121 miembros y está integrada con la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). 

Para completar el proceso de inscripción en la red, el recinto portuario tuvo que realizar diversas pruebas, entre las que destaca el Self Diagnosis Method. Se trata de un cuestionario que trata sobre diversos temas relacionados con el puerto y que la institución superó de manera favorable. 

Objetivos de desarrollo sostenible

puerto de Bilbao

Son diversas las acciones que ha venido desarrollando la autoridad portuaria en materia medioambiental. Asimismo, hay diferentes logros, entre los que destacan la reducción de emisiones de CO2 en un 66% entre 2017 y 2020. 

A su vez, durante 2021 el puerto desarrolló una herramienta de control medioambiental para visualizar indicadores como la calidad del aire en tiempo real. A través de la página web, es posible visualizar también otros datos meteorológicos y oceanográficos, así como rastrear mediciones de la semana anterior. 

Destaca igualmente la elaboración de un plan de transición energética que será difundido este año. Comentaron que 27 de los proyectos que adelanta la institución portuaria están alineados con al menos seis objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.    

Por otra parte, es importante destacar que se trata del primer puerto a nivel mundial que logró la Declaración Ambiental de Producto o Environmental Product Declaration (EPD). En este caso, se trata de un elaborado análisis que recoge los impactos ambientales que genera la actividad portuaria.   

El puerto de Bilbao también reveló que por sexto año consecutivo renovó su certificado EMAS.

Otras acciones en la misma materia incluyen la sustitución de mil 300 puntos de luz exterior del puerto por tecnología LED. Esta acción permitió el ahorro de cerca de un 50% de la energía respecto al sistema anterior. 

Todas estas acciones en su conjunto han permitido una reducción de emisiones de CO2 en un 66%.  

Artículo anteriorLatam tiene su primer centro de distribución móvil 
Artículo siguienteCataluña cerró el año con récord en absorción logística 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí