El presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró los dos primeros proyectos pilotos para la producción de hidrógeno verde. Se trata de la puesta en marcha del electrolizador de Ecopetrol en la Refinería de Cartagena. También fue inaugurado el proyecto piloto exploratorio para la producción de hidrógeno verde y blending con gas natural en redes de transporte y distribución. Este último está ubicado en la Estación Heroica de Promigas.
Producción de hidrógeno verde
La puesta en marcha de los proyectos para la producción de hidrógeno verde en Colombia permitirá el desarrollo de entre dos y tres gigavatios de electrólisis. Esto para la producción de hidrógeno de cero y bajas emisiones en los próximos diez años, según aseguró el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa.
A su vez, el electrolizador de la refinería de Cartagena tiene una potencia de 53.2 kw. Estiman que permitirá probar el potencial uso del agua en los procesos, así como la estabilidad en la producción de este tipo de tecnologías innovadoras.
Fuentes del gobierno del país suramericano aseguraron que a finales del año pasado presentaron la hoja del hidrógeno de cero. La reciente inauguración representa una muestra de la voluntad por parte del ejecutivo de avanzar en la producción de energías alternativas.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la puesta en marcha del electrolizador será la columna vertebral para la producción de hidrógeno verde.
De acuerdo a las estimaciones, Colombia podrá reducir entre 2.5 y 3 millones de toneladas de CO2 durante la próxima década gracias al desarrollo del hidrógeno. Además, es una contribución importante para el cumplimiento de la meta de ser carbono neutrales para 2050.
Entre otras acciones en torno al hidrógeno, Colombia suscribió recientemente un memorando con el puerto de Rotterdam para crear un corredor de exportación de hidrógeno bajo en carbono. Este corredor se establecerá entre Colombia y los Países Bajos. Dicho acuerdo permitirá que Colombia avance mucho más en la materia, así como la suma de aprendizajes con la experiencia que posee Rotterdam en cuanto a la logística del transporte del hidrógeno y su comercialización.
Aplicaciones en la industria
El hidrógeno en sí es uno de los elementos químicos más abundantes en la naturaleza. Sus condiciones permiten que a través del proceso químico conocido como electrólisis se obtenga el hidrógeno verde. Este método utiliza la corriente eléctrica, a través de la cual se separa el hidrógeno del oxígeno.
Muchas industrias tienen en la mira este tipo de combustible como una alternativa a los combustibles fósiles tradicionales. De acuerdo a los expertos, la adopción del hidrógeno verde tendrá un impacto muy positivo en las cadenas de suministro. Esto porque se trata de un combustible que no emite gases contaminantes y cuenta con una gran versatilidad que le permite utilizarse con diferentes fines. Por ejemplo, para la movilidad, la industria o con fines comerciales.