Inicio LATAM Inauguración de tramo del Ferrocarril Norte-Sur en Brasil marca inicio de operaciones

Inauguración de tramo del Ferrocarril Norte-Sur en Brasil marca inicio de operaciones

20
0
Ferrocarril Norte-Sur

La inauguración de un tramo del Ferrocarril Norte-Sur en Brasil marcó el inicio de las operaciones del corredor ferroviario que une al estado de Goiás con el Puerto de Santos. El tramo inaugurado une São Simão con Estrela D’Oeste. La inauguración corrió por cuenta del presidente del país suramericano, Jair Bosonaro y fue realizada en São Simão.  

Ferrocarril Norte-Sur

Tramo de Ferrocarril Norte-Sur y desarrollo 

El tramo de Ferrocarril Norte-Sur tiene una longitud de 172 kilómetros y atraviesa tres estados de Brasil. La operación del tramo está a cargo de la concesionaria Rumo, empresa que también invirtió en la obra que incluye la construcción de un puente ferroviario de 530 metros sobre el río Paranaiba.

El contrato de la concesionaria tiene una duración de treinta años y comprende mil 537 kilómetros de la red central entre Porto Nacional y Estrela D´Oeste. Por su parte, el ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, presente en la inauguración del tramo de Ferrocarril Norte-Sur, destacó la importancia de la inversión en ferrocarril. Aseguró que los ferrocarriles aumentarán hasta cubrir el 35% de la matriz de transporte de Brasil, frente al 15% actual. Asimismo, destacó el papel que tiene el transporte ferroviario en el impulso de la economía. 

Por su parte, Goiás está considerado el más importante generador de carga de la red central en Brasil. En dicho estado se produce harina de soja tanto para la atención del mercado interno como del externo. 

La región produce unas doce millones de toneladas de cereales, por lo que se verá beneficiada de una logística más eficiente. En el mismo orden de ideas, se pudo conocer que la terminal de Río Verde estaría operativa para el primer semestre de este año. Dicha termina prestará igualmente servicios al este de Mato Grosso en la misma región. 

La terminal de São Simão servirá principalmente al transbordo de granos de maíz, soja y de harina de soja. Su capacidad es de unas 5,5 millones de toneladas anuales. Cuenta con cuatro basureros y seis silos, con unas 42 mil toneladas de capacidad estática. Su litera de carga tiene capacidad para 3 mil toneladas por hora. Esto permite que se llene un tren de 120 vagones en menos de ocho horas. La puesta en marcha de esta terminal generará 90 empleos directos, además de la reactivación de la economía regional.

Ferrocarril Norte-Sur

Vías estratégicas

El Ferrocarril Norte-Sur fue diseñado para constituirse en la columna vertebral del sistema ferroviario nacional. Según proyecciones de las autoridades brasileras, la demanda potencial de esta vía es manejar más de 22 millones de toneladas de carga para 2055.

Para comenzar las operaciones, se construyeron cuatro puentes en los estados de Goiás, Minas Gerais y Sao Paulo. También se construyó un patio de conexión en Estrela D´Oeste y las pistas necesarias para conectar los tres estados.

En suma, la red central ferroviaria permitirá el acceso a nuevos mercados, así como mejorar la eficiencia de los servicios a través de los nuevos terminales. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here