Inicio Colombia GTD Colombia anunció inversión de 20 millones de dólares en data center...

GTD Colombia anunció inversión de 20 millones de dólares en data center de Barranquilla

7
0

La multinacional especializada en telecomunicaciones GTD Colombia informó que invertirán unos 20 millones de dólares para la instalación de un data center en Barranquilla. La instalación que contará con unos seis mil doscientos metros cuadrados, tendrá un despliegue de una red de más de 500 kilómetros en la capital atlántica colombiana. 

Fernando Marturana, presidente de la empresa, aseguró que se trata de un hub donde se podrá establecer una importante cantidad de cómputo y almacenamiento. De esta manera, se podrán atender de manera remota los requerimientos de las empresas del territorio. 

data center

Por su parte, el alcalde de la entidad, Jaime Pumarejo Heins, resaltó que la instalación del data center permitirá aportar nuevas ventajas competitivas. De esta manera, señaló que la aspiración es convertirse en un superpuerto digital para América Latina. Recordó que se trata de una oportunidad de crecimiento para la región. Esto dado que el data center representa un mayor atractivo para la inversión y para nuevas oportunidades laborales. A su juicio, se trata de una acción que permitirá que Barranquilla se posicione como la ciudad del futuro. 

En el mismo orden de ideas, el gerente de las TIC en Barranquilla, Jaime Criales, explicó que se está impulsando una estrategia que permite atraer más empresas. Recordó que muchas empresas cuentan con este tipo de infraestructuras en ciudades colombianas, pero Barranquilla posee una serie de ventajas estratégicas.  

Data center con ventajas 

data center

Según Criales, Barranquilla cuenta con una excelente conectividad en materia de fibra óptica y cables submarinos. Asimismo, Marturana aseguró que las condiciones de Barranquilla son óptimas para el desarrollo de proyectos como el data center. Por ejemplo, señaló que cuenta con una ubicación estratégica, así como alta conectividad con redundancia. También cuenta con la entrada de cuatro cables submarinos y zona horaria alineada con Estados Unidos. Se trata de características que lo convierten en un lugar idóneo para la instalación de data center. 

Otra importante condición de Barranquilla es la cercanía al río Magdalena. La presencia de este cuerpo de agua permite la puesta en marcha de sistemas de enfriamiento basados en la utilización del agua para la refrigeración del data center. 

También cuenta entre las características una ubicación estratégica equidistante del mercado centroamericano, del Caribe y de la región andina. De esta manera, Barranquilla es una buena opción para albergar un centro de datos de última generación. Destacan igualmente otros beneficios administrativos, como son los beneficios tributarios nacionales y locales para este tipo de inversión. 

Cabe destacar que Barranquilla cuenta con potencial de energía solar y eólica. Esta característica es propia de las zonas costeras caribeñas y está empezando a despertar los intereses de las empresas internacionales. Esto en el sentido de la búsqueda de nuevas fuentes de energías alternativas y renovables. 

Por otra parte, Marturana recordó que GDT cuenta con una experiencia de más de 40 años en el mercado. Señaló que el grupo posee operaciones con otros países como España, Chile, Perú y Ecuador. 

Artículo anteriorErgransa aumenta capacidad de almacenaje para cereales en Barcelona
Artículo siguienteCadenas de frío: un gran reto del almacenaje en México
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí