Inicio LATAM Argentina producirá hidrógeno verde para descarbonizar la industria aeronáutica

Argentina producirá hidrógeno verde para descarbonizar la industria aeronáutica

12
0
hidrógeno verde

La empresa australiana Fortescue Future Industries anunció una inversión de 8 mil 400 millones de dólares para desarrollar proyectos de hidrógeno verde. El anuncio fue realizado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, desarrollada en Escocia. Se trata de una acción que pretende impulsar el hidrógeno verde como una vía para la descarbonización de la industria aeronáutica. 

Hidrógeno verde como alternativa

hidrógeno verde

La producción de hidrógeno verde estará radicada en la provincia argentina de Río Negro, al sur del país. La provincia de Río Negro está ubicada en la región de la Patagonia Argentina. 

Se estima que para 2030, la producción de hidrógeno verde estará en unas 2,2 millones de toneladas. Para el proceso necesario para lograr este tipo de combustible se utilizará energía eólica. De esta manera, se aprovecharán las condiciones climáticas favorables para ello que cuenta la región. A su vez, el agua que se utilizará en la producción del hidrógeno verde será agua desalinizada y no agua dulce potable. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández y el titular de Fortescue, Andrew Forrest, junto a otras autoridades, anunciaron la inversión. Asimismo, estiman que la acción posicionará a Argentina como uno de los principales países productores del rubro a nivel mundial.

Nuevas tecnologías

hidrógeno verde

Empresas y gobiernos se encuentran ejecutando acciones que permitan una industria más amigable con el medio ambiente. Precisamente, la descarbonización de la industria es una de las metas planteadas para cuidar el medio ambiente. Para ello, es necesaria la incorporación de nuevas tecnologías que permitan reducir las emisiones de carbono y el impacto ambiental que la industria aeronáutica posee a nivel mundial. 

Entre las llamadas energías limpias, el hidrógeno verde cuenta con un papel relevante. De hecho, sus características lo convierten en un combustible limpio pero con la potencia necesaria para propulsar aeronaves y otros vehículos. 

Los expertos señalan que el contenido energético del hidrógeno verde es tres veces mayor que el de los combustibles fósiles tradicionales. Asimismo, su producción está libre de contaminación, cuando en el proceso se usan energías renovables. Por ejemplo, las energías necesarias para la producción del hidrógeno verde pueden ser eólica, solar, hidroeléctrica, entre otras. 

A tono con acciones a favor del medio ambiente, diferentes aerolíneas y empresas relacionadas con la industria aeronáutica han informado la adopción del hidrógeno. Es el caso de Air New Zealand y Airbus, quienes recientemente anunciaron su compromiso para desarrollar aviones propulsados por hidrógeno. 

También un grupo de empresas anunció recientemente la creación del fondo de este combustible más grande hasta el momento. Se trata de una inversión de más de mil 500 millones de euros para brindar soluciones de infraestructura. Entre las empresas están Air Liquide, Total Energies y Vinci Concessions. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí