Inicio Europa Fondos del Plan de Recuperación de España centrados en transporte ferroviario

Fondos del Plan de Recuperación de España centrados en transporte ferroviario

15
0
Plan de recuperación

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España anunció que los fondos europeos destinados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comenzarán a transferirse este año. La inversión prevista para los componentes relacionados con la movilidad asciende a unos trece mil millones de euros, detalló el ministro José Luis Ábalos, con una importante partida destinada al transporte ferroviario.

Plan de Recuperación centrado en transporte ferroviario

Plan de recuperación

El ministro detalló que el Plan de Recuperación tendrá una buena parte de su inversión destinada al transporte ferroviario. El trasvase modal, así como el segmento de pasajeros tendrán gran importancia en los fondos que se destinarán al ferrocarril. 

En suma, todo el conjunto de inversiones propuestas para el sector de movilidad que ejecutará el ministerio directamente será de unos siete mil 600 millones de euros. De estos, seis mil 200 millones estarán destinados al ferrocarril, mientras que 850 millones de euros irán a la red viaria. Los aeropuertos y el sistema portuario recibirán unos 400 millones de euros, detalló el ministro Ábalos.

Para el transporte ferroviario de mercancías, el plan desglosa dentro del presupuesto, una inversión de 974.4 millones de euros. Estos están destinados al desarrollo de terminales logísticas e intermodales. En el Plan, destacan cuatro por su nivel estratégico. Dichas terminales están ubicadas en Valencia (Fuente de San Luis), Madrid (Vicálvaro), Barcelona (La Llagosta) y Álava (Júndiz). En específico, las terminales han sido seleccionadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para impulsar el transporte ferroviario

La instalación logística de Can Tunis, en Barcelona, será remodelada, mientras que la instalación logística de Lezo en Guipuzkoa será adaptada. Por su parte, la terminal de Muriedas en Santander será mejorada, así como renovada la terminal de Escomberas en Murcia. 

Por otra parte, una partida de seis mil 700 millones de euros estará destinada a la construcción de infraestructuras con mayor sostenibilidad y con impulso en la digitalización. Dentro de dicha partida está contemplada la inversión que permitirá completar los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, así como sus extensiones. Esto está previsto para 2030. Igualmente la partida contempla la realización de mejoras en la red viaria y reequilibrio modal.

280 mil nuevos empleos

Plan de recuperación

Asimismo, el ministro Ábalos comentó más de cuatro mil 500 millones de euros estarán destinados al Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos. Otros dos mil millones estarán dirigidos a la electromovilidad y las tecnologías basadas en hidrógeno. Además, el plan de recuperación dará un impulso a la descarbonización del transporte público y la movilidad. En este caso, la inversión será de mil 600 millones de euros. 

Detalló igualmente el ministro español que una inversión de aproximadamente tres mil millones de euros se dedicará a la creación de zonas de bajas emisiones. 

En general, el Plan de Recuperación pretende la creación de unos 280 mil empleos. También estiman que la contribución al PIB será de unos 20 mil millones de euros.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here