Inicio Coronavirus Expertos en logística señalan que 2022 será un año “crítico”

Expertos en logística señalan que 2022 será un año “crítico”

19
0
año crítico

La presentación en Madrid de “El libro blanco de la logística” fue el marco para que expertos del sector opinaran acerca de la situación general que afrontan luego de la pandemia por la Covid19. A juicio de María Tena, directora del área Logística y de Transporte de la Asociacion de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), 2022 será un año “crítico”. Esto en el sentido de que la cadena de suministro tendrá que poner en práctica los aprendizajes que la pandemia dejó. Por ejemplo, la necesaria digitalización, la colaboración entre los fabricantes y las distribuidoras y la recuperación de la rentabilidad y la eficiencia. A su vez, Tena recordó que en España son 149 los ayuntamientos en los que las zonas de bajas emisiones (ZBE) deberán estar listas.  

Años crítico en la recuperación

año crítico

La presentación de “El libro blanco de la logística” coincidió con el comienzo del tradicional Black Friday. Asimismo, en la jornada se realizó un debate sobre la situación general en el que participaron diversos representantes del sector. 

Juan Miguel Sánchez, exdirector de Transporte Terrestre, comentó acerca de la necesidad de poner orden en la logística. Aseguró que el sector se enfrenta con retos “desconocidos”, por lo que todos los días hay sorpresas. También comentó acerca de la necesidad de colaboración dentro de los representantes del sector. Esto como una medida para evitar disrupciones que puedan incidir en el valor de las operaciones. 

El libro blanco de la logística

año crítico

Por otra parte, el libro presentado en la jornada reúne una serie de reflexiones y análisis de profesionales del sector. El punto en común en torno al que gira la temática del libro está puesto en los retos de la cadena de suministro para el futuro cercano. 

Se trata precisamente de los retos a mediano plazo a los que se enfrenta la industria. Esto sumado a los necesarios compromisos tanto de eficiencia como de competitividad. Igualmente, el foco está puesto en el entorno que la pandemia dejó en cuanto a las redes de transporte, la sostenibilidad y la digitalización. También es de importancia, según los autores del libro, la necesidad de redefinir la cadena de suministro o supply chain. 

Por otra parte, la obra fue promovida por la Aecoc y por el Foro de Expertos Logísticos. Reúne casos de éxitos en los diferentes procesos logísticos. Se pudo conocer que el libro está a la venta. 

El primer ejemplar que lanzó la asociación fue en 2015 y se llamó “El libro rojo de la logística”. La edición de este año cuenta con ejemplos adaptados a la realidad post pandemia. También son tomados en cuenta los principales desafíos de la cadena de suministro. Por ejemplo, los autores coinciden en que deben reducirse tanto los embalajes como los viajes de entregas. A través de procesos más eficientes, podrán lograrse las metas propuestas, señalan. 

 

Artículo anteriorCubbo finaliza inversiones por 4 millones de dólares en México 
Artículo siguienteDachser invierte en vehículos de carga para mayor espacio 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí