Inicio LATAM Evalúan instalar equipos de seguimiento de tráfico fluvial en bahía de Sepetiba

Evalúan instalar equipos de seguimiento de tráfico fluvial en bahía de Sepetiba

3
0
tráfico fluvial

La empresa encargada de administrar los puertos de Río de Janeiro Itaguai, Niteroi y Angra dos Reis, evalúa la posibilidad de instalar equipos para el seguimiento del tráfico fluvial. Los equipos se instalarían en instalaciones de la Armada de Brasil en la bahía de Sepetiba. 

Seguimiento del tráfico fluvial

tráfico fluvial

La Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ) es la administradora de los puertos mencionados anteriormente. Dicha empresa sería la encargada de la implementación del proyecto. A su vez, el seguimiento del tráfico fluvial es un dato necesario para la puesta en marcha del Sistema de Información y Gestión del Tráfico de Embarcaciones (VTMIS) en el Porto de Itaguai. 

Se pudo conocer que a través del sistema para conocer detalladamente el tráfico fluvial, la seguridad de navegación de la región aumentaría considerablemente. También se beneficiaría de la medida al Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SiSGAAz). En este caso, se trata de un programa estratégico de las fuerzas armadas del país suramericano. 

Autoridades portuarias se reunieron para analizar la infraestructura existente y la viabilidad técnica del proyecto. En dicha reunión, realizada en Farol de Castelhanos, en Ilha Grande, evaluaron la posibilidad de instalar un radar y cámaras termográficas en la ubicación. También se evaluó la posibilidad de que la instalación de los equipos beneficie tanto a Amazonia Azul como al proyecto VTMIS (Sistema de monitoreo de tráfico de navíos). 

En la inspección estuvo presente el gerente de la Autoridad Portuaria, Marcelo Villas-Boas, el especialista en puertos Renato DIniz y representantes del Comando de Operaciones Navales, de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Marina. También hicieron presencia representantes del Centro de Análisis de Sistemas Navales. 

El gerente de la Autoridad Portuaria, Vilas-Boas, comentó que la instalación de cámaras y radares se está discutiendo una modificación al convenio firmado por la Autoridad Marítima en diciembre de 2019. Detalló que este paso es necesario para la instalación de radares y cámaras desde estaciones remotas en el Puerto de Itaguaí.

Seguridad y protección del medio ambiente

Vilas-Boas aseguró que antes de finales de este año se realizarán otras visitas en la región que permitan una completa planificación de las instalaciones esenciales para implementar el sistema de seguimiento de tráfico fluvial. Estiman que dicho proyecto podrá estar en funcionamiento para 2023.      

tráfico fluvial

A través del sistema de monitoreo de tráfico de navíos VTMIS, se podrá mejorar la seguridad y la protección al medio ambiente. El sistema contribuye a la identificación, seguimiento y planificación del movimiento de las embarcaciones. 

De esta manera se contribuye a la eficiencia del tráfico marítimo. Esto tiene un impacto directo en las actividades portuarias, a la vez que se cumplen los estándares marítimos internacionales. 

En Brasil, el primer terminal que operó el sistema VTMIS (Vessel Traffic Management Information System) fue la Companhia de Docas do Espírito Santo (Codesa). El proyecto se aplicó en el puerto de Vitoria en 2017. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here