Inicio España Estudian creación de dos rutas de tren nocturno desde Valencia

Estudian creación de dos rutas de tren nocturno desde Valencia

3
0
tren nocturno

Los impulsores de Lunatrain están en proceso de evaluar la creación de dos rutas de tren nocturno desde España hacia otros destinos de Europa. Se trata de dos rutas que podrían utilizar los vagones de la red de distribución de mercancías en frío de Transfesa. Las rutas podrían estar en funcionamiento en unos doce meses. 

Tren nocturno entre Valencia y el Reino Unido

tren nocturno

La intención es habilitar dos nuevas rutas de tren nocturno que combine el transporte de mercancías con el transporte de pasajeros. Las rutas partirían desde Valencia y llegarían al Reino Unido y a Colonia, Alemania.

Los promotores de Lunatrain revelaron que están estudiando la viabilidad del proyecto. De esta manera, las dos líneas utilizarían los vagones de Coolrail. Estos últimos forman parte de la red de distribución de productos frescos a través del ferrocarril de Transfesa Logistics. 

Se pudo conocer que la línea que tendría como destino al Reino Unido lo haría a través del Eurotunnel. Así, la idea de los promotores es que la línea ferroviaria se divida en dos partes para cubrir ambas rutas.

Coolrail cubre la ruta entre Valencia y Rotterdam con productos refrigerados. Recientemente amplió su área de cobertura, logrando la conexión de otros puntos del Reino Unido, Alemania, Polonia, Escandinavia y la República Checa. Para estas conexiones, resultó vital la colaboración de la empresa DB Cargo.

En cualquier caso, se trata de una iniciativa que pretende combinar el flujo de mercancías entre Valencia y el Reino Unido y entre Valencia y Colonia. Esto usando las rutas Coolrail que ya están en funcionamiento, así como la posibilidad de uso de los vagones. 

Por su parte, Transfesa Logistics comentó que está al tanto de la iniciativa y se encuentran estudiando la propuesta de manera interna. 

Aspectos técnicos

tren nocturno

El proyecto cuenta con ciertos aspectos técnicos que los promotores estiman tener resueltos para finales de 2022. Los promotores detallaron que desde Valencia hasta la estación francesa de Dijon-Grevy, el tren circularía como un solo convoy. A partir de ese punto, los vagones se separarían en dos caminos.

Una parte de los vagones iría en camino a Colina, mientras que la otra parte marcharían rumbo a Calais y luego al Canal de la Mancha. Sobre el regreso, los convoyes volverían a unirse en uno solo. Este diseño permitiría que la forma, la composición de la carga, el tonelaje y la longitud se optimicen.  

El tren nocturno en la ruta hacia Calais deberá utilizar vagones de la línea de alta velocidad París-Lyon. Esto para poder superar la dificultad de las rampas, detallaron. La ruta hacia Colonia fue originalmente pensada para desarrollarse entre Barcelona y Frankfurt. Pero con el nuevo diseño propuesto, se alargaría desde Valencia y hasta Colonia, pasando por otras localidades. Entre ellas Barcelona, Montpellier, Avignon, Nancy, Estrasburgo, Heidelberg y Frankfurt.

Artículo anteriorCrece la demanda de almacenes premium en LATAM 
Artículo siguienteVector ITC cambia su nombre a Softtek 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí