Inicio España Era postpandemia: ecommerce retrocede y comercio tradicional toma fuerza

Era postpandemia: ecommerce retrocede y comercio tradicional toma fuerza

22
0
Imagen cortesía de publimetro.co, a quien pertenecen todos los derechos.

Aunque hasta ahora se creía que el comercio electrónico sería quien aniquilaría al comercio tradicional debido a las restricciones. Lo que se ha venido evidenciando en la era postpandemia es que la realidad es otra. Los hábitos que adquirieron los consumidores durante el confinamiento no se consolidaron completamente, pues el comercio en su versión física está nuevamente tomando fuerza.

Las cifras son reveladoras, por ejemplo, Estados Unidos que es un país altamente digitalizado, ha venido evidenciando una disminución en las ventas por internet, específicamente llegó al 6,7%, lo que es mucho menos a los registrado antes de la pandemia.

Lo anterior, está haciendo que grandes compañías tengan que frenar los planes de crecimiento que se habían trazado. En consecuencia, hay que destacar el caso de Amazon, que este año se ha visto en la obligación de paralizar la construcción de almacenes que en total suman más de nueve millones de metros cuadrados de superficie.

Además, su nueva estrategia para enfrentar los descensos en las ventas es alquilar espacio subutilizados, según informó The Wall Street Journal.

Al respecto, cabe mencionar que la compañía registró pérdidas durante el primer trimestre de 2022 que no se registraban desde el 2014. Sus ingresos solo crecieron el 7%, lo que es bajo en comparación con los datos de los últimos 20 años.

Europa en la era postpandemia del ecommerce

En la era postpandemia el ecommerce retrocede y el comercio tradicional toma fuerza
Imagen cortesía de diseñosepoxicos.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Aunque no existen datos oficiales de 2022, lo que indica en Shopping Index de la multinacional Salesforce, empresa dedicada a recoger datos de 1.000 millones de consumidores en varios países en el mundo, es lo siguiente:

En Alemania, las ventas por internet del primer trimestre cayeron un 15%, Francia reportó una disminución del 12% y Reino Unido del 9%. Y la cifra a nivel global evidenció una caída del 3%.

Sin embargo, en lo referente a España el crecimiento ha sido positivo, específicamente del 6% aunque cabe resaltar que la cifra es inferior a las registradas durante el 2021 que fueron del 15%.

Según Celina Paredes, responsable de ecommerce de IAB Spain, la asociación que se encarga de presentar un informe anual sobre las tendencias de consumo digital. La anomalía tiene una explicación: España está atrasada en la adopción de hábitos digitales.

El equilibrio, clave en el nuevo escenario

En la era postpandemia el ecommerce retrocede y el comercio tradicional toma fuerza
Imagen cortesía de austral.edu.ar, a quien pertenecen todos los derechos.

Aunque son diversos los motivos adicionales por los cuales el comercio online ha venido disminuyendo sus ventas en la era postpandemia. Por ejemplo, la incapacidad de que los usuarios satisfagan necesidades en este escenario, los cambios de hábitos e incluso la guerra en Ucrania y la inflación, es preciso que se cree un nuevo equilibrio en el cual brillen la venta híbrida u omnicanal.

Porque, según Paula Rodríguez, directora de desarrollo de la consultora Webloyalty:

“Lo físico y lo online se fusionan. Toman fuerza las iniciativas de búsqueda online y compra en la tienda o viceversa”.

Artículo anteriorTendencias en empleo del sector logístico apuntan al valor añadido en tecnología
Artículo siguienteCelebrarán en septiembre la XXII Semana Europea de la Movilidad
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí