Inicio Europa Tendencias en empleo del sector logístico apuntan al valor añadido en tecnología

Tendencias en empleo del sector logístico apuntan al valor añadido en tecnología

13
0
Imagen cortesía de app.emaze.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Un reciente estudio reveló que las tendencias en empleo del sector logístico se enfocan cada vez más en el valor añadido, especialmente en el área de la tecnología. El informe, realizado por la firma de servicios globales de recursos humanos y empleos Randstad, mostró la manera en la que la transformación hacia la digitalización del sector tiene su impacto en los recursos humanos. Es decir, los perfiles profesionales más buscados son los que suman valor con diferentes habilidades con énfasis en el uso de la tecnología. 

Empleo del sector logístico más especializado

empleo del sector logístico
Imagen cortesía de logicbus.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos.

El empleo de tecnologías disruptivas en el sector logístico es una tendencia que viene sumando fuerzas desde hace cierto tiempo. La pandemia representó un aceleramiento en la tendencia de digitalización de todo el sector y de la cadena de suministro. 

Precisamente, una consecuencia directa del uso de tecnologías cada vez más sofisticadas es el recurso humano necesario para la operatoria general. Por ejemplo, los programas de gestión de transporte en los almacenes requieren de un recurso humano con una mayor capacitación tecnológica que años atrás. 

En torno a ello, el estudio de la consultora Randstad mostró que uno de los empleos que cuenta con mayor demanda es el de Jefe de Almacén, pero orientado a un perfil que cuente con capacidades para la gestión de equipos y la planificación de estrategias. 

Otro empleo con alta demanda, de acuerdo al citado estudio, son los ejecutivos de cuentas especializados en el sector logístico. Un programador con capacidad para el diseño de sistemas de control y funcionamiento de la maquinaria automatizada es otro de los perfiles laborales más buscados. 

La importancia del valor añadido

empleo del sector logístico
Imagen cortesía de lhuaral.pe, a quien pertenecen todos los derechos.

Representantes del sector logístico coinciden en señalar que el recurso humano necesario para el sector debe contar con capacidad para realizar tareas con valor añadido. Por ejemplo, tener habilidades para la planificación y la gestión de equipos de trabajo. 

Otra realidad es que la automatización del sector requiere de un recurso humano con capacidad de relacionarse con la tecnología. Es decir, un trabajo automatizado necesariamente generará puestos de trabajo con capacidades distintas a las tradicionales. 

Una arista que también debe ser tomada en consideración es que los perfiles dedicados a tareas de conducción y de mando, deben estar capacitados para comprender el impacto de la digitalización en el sector. 

En el mismo orden de ideas, es necesario tomar en cuenta que la informática ha pasado a ser un valor necesario en perfiles para todos los ámbitos. En específico, en el sector de la logística abunda la necesidad de perfiles que sumen a sus capacidades la informática. 

Especialistas en el tema apuntan acerca de la necesidad de agregar este tipo de conocimientos en cualquier generación. A su vez, destacan que algunas generaciones deben incorporar este tipo de habilidades, mientras que otras que ya las tienen incorporadas deben reforzar otros conceptos como los negocios.

Artículo anteriorNederval comercializará nuevo proyecto logístico por medio de Inmoking y CBRE
Artículo siguienteEra postpandemia: ecommerce retrocede y comercio tradicional toma fuerza
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí