Inicio Europa Empresas de logística españolas se adaptan

Empresas de logística españolas se adaptan

77
0
logistica y movilidad

Más de 70 empresas de logísticas en España han decidido adaptarse a diversas estrategias, las cuales les permitirán aumentar su flexibilidad y beneficiarán su digitalización. Las mismas representan el 80% de los procesos de organización, distribución y en algunos casos, también de almacenaje en todo el territorio español. Todas ellas han sido incluidas en el reporte dado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

Dicho estudio está enfocado en las diversas estrategias que han planificado las compañías dedicadas a la logística para el momento en que el aislamiento social termine. Además, también trata los múltiples retos a los que se han tenido que enfrentar como distribuidores y transportistas, así como aquellos que podrían surgir una vez que se regrese a la “normalidad”. Igualmente, cada una evalúa cómo ha sido su desenvolvimiento durante la pandemia. 

Entre las dificultades con las que debieron lidiar están la poca capacidad de almacenamiento que algunas tenían y los cambios de consumo de los clientes. Asimismo, muchos consideran que los costos relacionados con cualquier tipo de servicio que ofrecen las compañías de logística, aumentarán con el fin de la cuarentena. 

Por otro lado, el 70% de las compañías de logística estiman pérdidas económicas en aquellas rutas de distribución que sean por tierra, debido al cierre de empresas autónomas y pequeñas. Sin embargo, el 62% prevé que el traslado de productos incremente sus costos, en particular en las operaciones de última milla y el envío a destinos más lejanos de lo normal. De esta forma podrían recuperar hasta cierto punto las pérdidas generadas en la era post-Covid.

El ecommerce llega a las empresas de logística

Todas las cadenas de distribución han llegado a la conclusión de que lo más importante en estas circunstancias es optar por el comercio electrónico. El mismo le ha facilitado a los clientes el acceso a los productos y a las compañías les ha posibilitado ofrecer sus servicios y en ambos casos se han obtenido resultados positivos. 

En España este proceso ha ido en ascenso de manera constante desde que se registraron los primeros contagios por coronavirus. De tal modo, a pesar de haber tantas pérdidas económicas dentro de una gran cantidad de sectores, la industria logística ha logrado obtener una ventaja. 

Según una encuesta realizada por la AECOC, más del 70% de los usuarios consideran que la compra y venta de forma física disminuirá considerablemente. Esto se debe a que en la situación actual el ecommerce ha sido una excelente alternativa, puesto que combina calidad y eficacia. Igualmente, el mercado español fue el que mejor reaccionó a la alta demanda actual. Es posible que para finales de 2020 e inicios de 2021 el proceso de digitalización se culmine completamente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí