Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en el último cuatrimestre se presenta un alza en el comercio electrónico en Latinoamérica.
En su estudio sobre venta online muestra como principalmente México tiene un alza en el sector de un 56% en relación a otros países de la región. Según este punto se estima que más de 60 millones de personas en Latinoamérica realizan compras a través de medios digitales. Esta cifra se triplicó tras la pandemia y los confinamientos que en latinoamérica se dieron para evitar la propagación del Covid-19.
Recientes estudios señalan que el comprador latinoamericano ha ido evolucionando en sus compras en línea. La situación tras los confinamientos ha empujado a los usuarios a realizar por lo menos una compra semanal, a través de los medios digitales. La tendencia es a solicitar productos referentes a insumos alimenticios, artículos electrónicos y el pago de servicios a través de plataformas digitales.
Según la Asociación Mexicana de Ventas Online aunque el comercio electrónico significa un apoyo tras la pandemia, también conlleva una serie de retos que deberán superarse y tomarse en cuenta si se desea la estabilidad de esta nueva tendencia de mercado en los próximos años.
Los retos del comercio electrónico en Latinoamérica.
Entre los retos se destacan los elementos básicos para la entrega del producto a los usuarios finales. Estos tienen que ver con el empaquetado, la infraestructura, la cadena de suministro, la calidad del servicio de paquetería y la puntualidad de la entrega.
Para que se lleve a cabo un nivel óptimo en la gestión del comercio electrónico, principalmente para empresas retail en Latinoamérica, en primer instancia se deberá tener en cuenta los niveles óptimos de inventario. Esto supone la fabricación y órdenes de compra que se determinen según se necesiten y dónde se necesiten.
A este reto se le suma la capacidad para predecir los niveles de inventario para evitar su escasez o exceso. Según la Asociación Mexicana de Ventas Online toda organización que trabaje con comercio electrónico tendrá que reestructurar su visión y visualizar en tiempo real cuáles son los requerimientos para subsanar la demanda. Esto permitirá una predicción del inventario y evitará los retrasos que se puedan generar por no tener mercancía o, por el contrario, perder la mercancía por tenerla en exceso.
La utilización y las funcionalidades web y móvil serán de gran operatividad para llevar a cabo el éxito del comercio electrónico para cualquier empresa. Utilizando las funcionalidades de los dispositivos se podrá verificar el inventario, mejorando así la productividad y precisión en la entrega de los productos.
Ampliar el marco de formas de pago será también una gran opción para ayudar a la demanda. Integrar diversas formas para realizar las compras le dará a los usuarios la facilidad para llegar al producto de la manera más efectiva.
Por último, conocer exhaustivamente el marco legal preverá el fraude y el cobro de impuestos internacionales por desconocimiento.