Inicio Coronavirus El impacto del coronavirus en la logística latinoamericana

El impacto del coronavirus en la logística latinoamericana

1439
0
El impacto del coronavirus en la logística latinoamericana

El coronavirus ha cambiado el mundo y ha afectado todas las regiones del planeta en muchas formas, pero también ha desnudado las falencias que existen en diferentes países. En Latinoamérica, el virus llegó con retraso en comparación a Europa, pero dejó al descubierto un problema que no es nuevo en la región: La falta de preparación en relación a la logística.

La inmadurez de la logística en Latinoamérica

Latinoamérica es un territorio extenso y cada país tiene sus propias características, pero, en general, hay problemas con la logística. Zonas de difícil acceso, costos altos, tercerización y falta de infraestructura adecuada a la demanda, son algunos de los problemas que existen actualmente en gran parte de la región.

En toda América Latina, más del 90% de la logística se basa en el transporte vía carretera y no existen demasiadas alternativas en algunos países. El tendido ferroviario está casi obsoleto en casi toda la región y si nos referimos a los puertos, la inversión es bastante desigual.

La situación de la logística en Latinoamérica es complicada, esencialmente por lo problemática que es la región en políticas económicas. El sector crece año a año, pero muchos referentes aseguran que en muchos países el Estado asegura que los apoyará para poder mejorar la infraestructura, pero con los cambios de partidos, los planes vuelven a cero, por lo que no hay continuidad.

Este tipo de situaciones han quedado expuestas durante la pandemia de coronavirus, en que las empresas de logística han sido más necesarias que nunca.

La logística en Latinoamérica frente al coronavirus

La logística en América Latina puede tener sus problemas en Latinoamérica, pero el hecho de que el coronavirus haya llegado más lento a la región que a Europa o América del Norte, logró que muchas empresas hayan estado atentas a la situación que se venía.

Por ejemplo, los protocolos de seguridad ya estaban preparados para cuando se declararon las diferentes cuarentenas en los países, incluso en los que fue más estricta, lo que permitió que se pudiera trabajar en la búsqueda y distribución de insumos médicos de forma bastante eficiente, aún cuando en el mundo hubo problemas al respecto.

Sin embargo, los problemas que presenta el sector han quedado al descubierto en cuanto al reparto de bienes masivos y en relación al e-commerce. Aun con la ventaja del tiempo, la logística se saturó rápidamente y no pudo cubrir la enorme demanda que hubo.

Es por eso, que ante un panorama futuro sombrío en lo económico y los hábitos de consumo, muchos referentes del sector han comenzado a advertir que la logística en Latinoamérica necesita grandes mejoras y una gran modernización, especialmente con big data, inteligencia artificial y mejoras en las alianzas entre el Estado y la inversión privada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here