Inicio Coronavirus La seguridad y la logística en Latinoamérica frente al coronavirus

La seguridad y la logística en Latinoamérica frente al coronavirus

951
0
La seguridad y la logística en Latinoamérica frente al coronavirus

El coronavirus ha paralizado la mayoría de las empresas y ha causado problemas económicos en grandes como Avianca o LAN, pero eso no ha sucedido con el sector logística. Las empresas dedicas a este rubro son parte del personal exceptuado, incluso en los países en los que la cuarentena es más estricta. Pero, ¿cómo son las medidas de seguridad de las empresas de logística durante la crisis del coronavirus en Latinoamérica? Hoy te lo contaremos.

¿Cómo son las medidas de seguridad ante el coronavirus en Latinoamérica?

Hay medidas específicas que deben tomar aquellos que trabajan en empresas de logística. Vale aclarar que antes las medidas recomendadas para toda la población:

  • Lavarse las manos con agua y con jabón por 20 minutos.
  • No tocarse la boca, la nariz y los ojos con las manos.
  • Estornudar o toser sobre el pliegue del codo.
  • Mantener por lo menos un metro y medio de distancia con las personas.
  • No compartir infusiones (en países como Argentina, Uruguay, Paraguay y en algunas zonas de Brasil, es usual compartir mate, por ejemplo).

En el caso específico de los trabajadores de logística, es recomendable que, si se recibe equipaje o productos de cualquier tipo, hay que limpiarlos con desinfectante. En caso de estar llevando cargamento, el personal que lo entrega debe dejarlo en una superficie y alejarse, para que después el que transporta esa carga lo tome y lo ubique dentro del vehículo.

De igual forma, es recomendable que los trabajadores usen guantes de látex, ya que diariamente se maneja dinero, tarjetas, llaves y otras pertenencias que pueden portar el virus y contagiarlos.

En caso de entregar en un edificio de apartamentos con otras personas hay que preguntar si hubo alguien enfermo las últimas semanas. Por último, una vez finalizada la jornada laboral,  se deben lavar las manos e higienizar el vehículo. Prestar especial atención a las puertas y sus manijas, a los asientos y al volante. Además, desechar todos los residuos en una bolsa y luego deshacerse de la misma.

Claro que cada empresa emplea sus propios protocolos, según cada país, pero lo cierto es que en general son las medidas dispuestas para mantener la seguridad de los trabajadores de la logística frente a la crisis del coronavirus.

¿Qué más pueden hacer las empresas de logística para cuidar la seguridad frente al coronavirus?

La empresas latinoamericanas de logística pueden fácilmente aprender de los errores y aciertos de sus pares europeos, quienes se vieron sorprendidos frente a la crisis. Lo cierto es que en Europa se está buscando una alianza con la tecnología para afrontar de mejor manera la seguridad frente a crisis como la del coronavirus.

Por ejemplo, la empresa líder en wearables industriales ProGlove añadió la detección de proximidad a su solución de lectura de códigos de barras para ayudar a los trabajadores a mantener la distancia social correcta, algo necesario desde que se inició la pandemia del coronavirus.

Este tipo de alianzas serán vitales para extremar las medidas de seguridad en la logística de aquí en más, no solo frente al coronavirus, sino también a otros virus y posibles pandemias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here