Inicio Logistica Diputados de México presentan iniciativa para restringir el uso de fulles

Diputados de México presentan iniciativa para restringir el uso de fulles

7
0
Uso de fulles

Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una iniciativa que busca restringir el uso de fulles o vehículos de carga de doble remolque. Argumentan que su uso pone en riesgo a los operadores y a todas aquellas personas que transitan cerca de estas unidades pesadas.

Fueron los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Christian Joaquín Sánchez Sánchez, quienes se ocuparon de presentar la iniciativa. Esta, además, adiciona un artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para restringir el uso de fulles en las carreteras de México.

Uso de fulles en las carreteras de México en cifrasuso de fulles

En la presentación de la iniciativa que busca restringir la circulación de este tipo de vehículos. Christian Sánchez afirmó que, alrededor de 40 mil unidades de doble remolque, lo que representa el 8% del total del parque vehicular del país, circula de forma legal. Esto sin contar todos los que circulan de forma clandestina.

Añadieron, además, que alrededor del 60% del transporte de carga del país está obsoleto, por lo tanto, es considerado altamente riesgoso para todos los actores viales.

Por su parte, María Rocío dijo que las afectaciones en el sistema de autotransporte de carga, impactan negativamente los procesos productivos. Siendo esto algo que repercute a nivel económico, debido a que es probable que esto desate un estancamiento del crecimiento.

A todo lo expuesto anteriormente, le añadieron que, al uso de fulles, se le suman prácticas nocivas como el exceso de carga máxima permitida. Sumada a las malas condiciones físico-mecánicas de los vehículos y un parque automotor rezagado. Sin contar con los errores que normalmente cometen los operadores.

Al latente factor de errores humanos, agregaron que se le suma la poca o nula capacitación de los operadores. También, los horarios excesivos e incluso el consumo de sustancias tóxicas, razones por las cuales existe un riesgo constante de seguridad vial.

Accidentes fatales que se pueden preveniruso de fulles

A los anteriores se le unieron la diputada Lorena Piñón Rivera del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Quien durante la presentación en pleno comentó que, en 2015, un accidente ocasionado por un conductor ebrio que invadió el carril de alta velocidad, le quitó la vida a su esposo y expresó:

“Esta tragedia personal es un detonante para luchas por la seguridad de todos los mexicanos, ¿cuántos de ustedes se han sentido inseguros cuando transitan cerca de los tráileres, especialmente los de doble remolque?”

Comentó además que, los frenos de estas unidades no son los adecuados. Pues el segundo remolque, tarda al menos siete segundos en activar el mecanismo de frenado.

Es por lo anterior que, dijo que los operadores no son los que siempre tienen la culpa de los accidentes. Pero que definitivamente la ley debe garantizar un periodo de descanso, además de que deberían contar con el apoyo de un copiloto que los pueda relevar.

Te puede interesar: La zona Metropolitana de la Ciudad de México tendrá más actividad logística  

Artículo anteriorATDL refuerza sus servicios con las Islas Canarias con su colaboración con Asigna | Comunicado
Artículo siguienteLufthansa Cargo se alía con WFS en Guarulhos para gestión de carga
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí