Inicio Catalunya Desarrollan SiBunker: Herramienta para simular bunkering de GNL

Desarrollan SiBunker: Herramienta para simular bunkering de GNL

17
0

La consultora SiPort21 desarrollará una herramienta para simular el bunkering de GNL. La herramienta, que será elaborada junto con Gasnam, es un simulador conceptual de bunkering de GNL. Se basa en un procedimiento de operaciones e indicadores de disponibilidades de acuerdo al modo en el que se realizará el servicio. Puede ser STS, TTS o PTS. 

Por su parte, Siport es una consultora de ingeniería española centrada en la realización de estudios de maniobras y comportamientos de las embarcaciones en zonas portuarias. 

Simulación de bunkering de GNL

bunkering de GNL

La herramienta SiBunker fue presentada por Gasnam durante la convocatoria de ayuda para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Dicha convocatoria fue realizada por el Ministerio de Industria de España. 

Se pudo conocer que la herramienta para la simulación de bunkering de GNL se desarrollará durante diez meses. Asimismo, cuenta con un presupuesto de más de 120 mil euros. Una vez en funcionamiento, la herramienta permitirá ayudar en la toma de decisiones relacionadas con el servicio de bunkering de GNL. 

Para el desarrollo de la herramienta, Gasnam, Naturgy, Cotenaval y ESK trabajarán junto a Siport21. SiBunker contemplará la normativa vigente y las principales variables en torno a la operación del bunkering. De esta manera, las condiciones de amarre de buques, la ubicación sea en muelles o en operaciones exteriores de fondeo, las posibles interferencias en tráfico portuario y los límites operativos ambientales.
La intención es que a través de esta herramienta se pueda seleccionar la modalidad más adecuada en cada caso de bunkering de GNl. Con SiBunker operando, resultará en una ayuda para establecer el procedimiento óptimo.   

Asimismo, la seguridad de las operaciones mejorará al realizar el análisis de riesgos específicos previos. Igualmente las decisiones contarán  con una mayor seguridad, tanto a nivel náutico como de procesos. La herramienta también puede ser utilizada para la formación y entrenamiento de todos los participantes de la cadena de suministro de gas. 

Bunkering

bunkering de GNL

El bunkering es el proceso que permite el suministro de combustible a un buque. Cuando el mismo es a gas licuado, existen tres tipos de bunkering. El primero es Pipe-to-Ship (PTS), donde el suministro se realiza desde una terminal ubicada en el muelle. La misma suele estar compuesta por una instalación con almacenamiento de GNL, un muelle dedicado a la carga y una tubería que recorra los depósitos hasta el muelle. 

El segundo método es el Ship-to-Ship (STS), donde el suministro se realiza desde un buque hacia otro buque. En este caso, ambas embarcaciones están diseñadas para este propósito. 

El tercer tipo de bunkering de GNL es el Truck-to-Ship (TTS). En este proceso, el suministro del combustible al barco se realiza desde camiones cisternas. Estos se ubican en el muelle donde se encuentra atracada la embarcación. 

Artículo anteriorLa logística 4.0 revoluciona el mercado colombiano 
Artículo siguienteEl Centro de Transportes de Burgos amplía sus instalaciones con 220.000 m2 adicionales | Comunicado
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí