Inicio Catalunya Culminan con éxito prueba para uso de gas natural en maquinaria portuaria

Culminan con éxito prueba para uso de gas natural en maquinaria portuaria

29
0

Una prueba para asegurar la viabilidad del uso del gas natural como combustible en maquinaria portuaria finalizó con los resultados positivos esperados en Barcelona. La Autoridad Portuaria de Barcelona fue la encargada de coordinar la prueba piloto. Se trató de la transformación de una straddle carrier de APM Terminals Barcelona de combustible diésel a gas natural. 

Maquinaria portuaria transformada

maquinaria portuaria

La prueba piloto demostró que la maquinaria portuaria transformada para el uso del gas natural presentó una reducción en el consumo de combustible del 11%. El porcentaje representa una cifra significativa en cuanto a la reducción de emisiones, pero también se reducen los costos generales. 

Desde la autoridad portuaria de Barcelona aseguraron que los resultados positivos pueden representar un estímulo económico que impulse la transformación de la maquinaria portuaria. Esto tanto para poner en valor las maquinarias existentes como para la compra de nuevas máquinas que funcionen a base de gas natural. 

La maquinaria portuaria transformada es de APM Terminals. Por su parte, la multinacional del sector de la ingeniería, Applus Idiada fue la encargada de proporcionar las prestaciones necesarias para el funcionamiento.

Entre las modificaciones realizadas cuenta la instalación de los inyectores de gas, el colector de admisión y el catalizador MOC para el tratamiento de las emisiones de CH4 y CO.  

Por otra parte, autoridades del puerto catalán aseguraron que el sistema es totalmente compatible con el uso de gases renovables. De esta manera, el GNL podría sustituirse con BioGNL. En este caso, se trata de un combustible casi neutro en emisiones de CO2. 

En cualquier caso, la intención de la autoridad portuaria de Barcelona es la apuesta hacia el uso de combustibles limpios. Entre ellos, el hidrógeno, el biometano y el amoníaco, detallaron. Esto tanto para las embarcaciones como para la maquinaria de la terminal y el transporte terrestre. De esta manera, el puerto está trabajando en conjunto con diversos proyectos europeos en sintonía con la descarbonización progresiva de la industria marítima. 

Proyecto conjunto

maquinaria portuaria

Entre los detalles del proyecto de cambiar el tipo de combustible de la maquinaria portuaria, está su inicio en 2016. Por otra parte, se pudo conocer que el presupuesto es de 1,2 millones de euros. El puerto de Barcelona, APM Terminals, AApplus Idiada, HAM y Naturgy fueron los participantes de la iniciativa. A su vez, la iniciativa está incluida dentro del proyecto  CORE LNGas Hive, coordinado por Enagás. 

El estudio de la logística del suministro de GNL fue llevado a cabo por Naturgy. Esto tanto a nivel económico como a nivel técnico. Los responsables del proyecto aseguraron que este fue uno de los puntos más delicados del proyecto. Esto porque el suministro de combustible a una maquinaria de gran envergadura es dificultoso, principalmente porque no es posible utilizar las vías urbanas. De esta manera, la opción que encontraron para el suministro fue el uso de una estación móvil, desarrollada por HAM. 

Artículo anteriorEco diseño: embalaje para la exportación marítima de salpicaderos
Artículo siguientePrimer Centro de Distribución Logística Internacional del Pacífico
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí