Inicio LATAM Crisis en Panamá impacta el comercio y la logística en Latinoamérica

Crisis en Panamá impacta el comercio y la logística en Latinoamérica

49
0
Crisis en Panamá impacta el comercio y la logística en Latinoamérica
Imagen cortesía de Michael D. Camphin (pexels.com), a quien pertenecen todos los derechos.

La crisis en Panamá, desencadenada por bloqueos de carreteras en rechazo a un contrato minero, está teniendo un impacto significativo en el comercio y la logística con el resto de Latinoamérica. En un momento crucial para el suministro de mercadería, dirigentes del sector advierten sobre las consecuencias negativas que esto conlleva, especialmente de cara a la temporada navideña y el Año Nuevo.

Crisis en Panamá: colapso en el principal paso fronterizo hacia centroamérica

Crisis en Panamá impacta el comercio y la logística en Latinoamérica
Imagen cortesía de Rikin Katyal (Unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe mencionar que el bloqueo en el puente Chiriquí, ubicado a 800 metros de la frontera entre Panamá y Costa Rica, ha provocado el colapso del tránsito en Paso Canoas, la aduana más importante entre ambos países. Y que esta aduana es vital para el envío de mercancías desde Panamá hacia el resto de Centroamérica. Por tal razón, más de mil camiones se encuentran varados en la zona fronteriza, generando un caos logístico que afecta a la cadena de suministro.

Asimismo, en la frontera con Costa Rica, la imposibilidad de ingreso o egreso de camiones de carga ha sido confirmada por la Autoridad Nacional de Aduanas panameña. La falta de espacio físico de espera disponible en Paso Canoas agrava la situación, limitando el flujo normal de productos procedentes de la Zona Libre de Colón y los puertos panameños hacia Centroamérica.

Contenedores inmovilizados y la zona libre en crisis

Crisis en Panamá impacta el comercio y la logística en Latinoamérica
Imagen cortesía de Ian Taylor (Unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Hay que resaltar que la paralización de los bloqueos afecta directamente a la Zona Libre de Colón, la más grande de América, generando pérdidas diarias que superan los 6 millones de dólares.

Al respecto, Daniel Rojas, expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, destaca que la movilización de contenedores entre los puertos del Pacífico y del Atlántico está detenida desde hace más de 8 días. Y que, incluso el ferrocarril, fundamental para el transporte de contenedores, ha estado parado durante 5 días, contribuyendo a la crisis logística.

Por tal motivo, Daniel Rojas añadió que esta situación tiene consecuencias graves para la Zona Libre, especialmente en un momento crucial del año, ya que estas son las semanas cruciales de entrega de contenedores para las festividades de fin de año. Igualmente, fue enfático al decir que la pérdida de posicionamiento global como el hub logístico de las Américas se convierte en una amenaza seria, considerando que la logística representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En definitiva, Rojas indicó que la crisis en Panamá está afectando no solo a la circulación de mercancías sino también a la reputación y posición económica del país como un actor clave en la logística y el comercio internacional en Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí