Inicio Coronavirus Crearán Sistema Nacional de Movilidad en España

Crearán Sistema Nacional de Movilidad en España

52
0
movilidad en España

Dentro del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que adelanta el ministerio del Transporte de España, incluirán la creación del Sistema Nacional de Movilidad. El anuncio fue hecho por el propio ministro de la cartera, José Luis Ábalos, quien indicó que las medidas tienen el fin de aumentar la eficacia de la recuperación dentro del sector transporte. 

También resaltó que el transporte es esencial tanto para el crecimiento del país como para la conectividad de la ciudadanía. 

movilidad en España

Sistema Nacional de Movilidad en España

Se pudo conocer que el anteproyecto de ley también pretende que las administraciones españolas puedan conectarse en tiempo real a través del Sistema Nacional de Movilidad. Desde el ente público aseguraron que el objetivo del sistema es consolidarse como un órgano de coordinación y cooperación en materia de transporte y movilidad entre las administraciones. 

Asimismo, contará con un sistema digitalizado y en tiempo real. 

La necesidad de establecer un sistema de este tipo se puso de manifiesto durante la gestión ante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid19. 

También tendrá aspectos comunes con otros organismos similares como el Sistema Nacional de Protección Civil o el Sistema Nacional de Salud. 

Inversiones productivas

Como parte del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, las autoridades del transporte apuntan a la priorización de las inversiones que sean realmente productivas. De esta manera, el ministro Ábalos aseguró que la intención es la eliminación de los puntos débiles que puedan existir en las planificaciones. Y también “sacar el máximo provecho al crédito europeo puesto a disposición de España”.

Para anunciar el anteproyecto de ley, las autoridades aprovecharon la celebración de la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes en días pasados. La misma fue presidida por Ábalos junto a María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad. También contó con la participación de consejeros en materia de transporte de las diferentes comunidades y ciudades autónomas españolas. 

movilidad en España

Movilidad en España

En cualquier caso, las medidas anunciadas por el ministro Ábalos apuntan a la necesidad de realizar una reflexión conjunta de la movilidad necesaria. Esto para el desarrollo de las comunidades autónomas españolas. 

Es por ello que desde esa instancia están buscando soluciones para compaginar las exigencias a corto plazo por la crisis sanitaria tanto como las necesidades transformadoras del sector. Es decir, políticas signadas por tres grandes cambios. El uso de las nuevas tecnologías, la descarbonización y las necesidades de los núcleos urbanos. 

A juicio de Ábalos, las estrategias implementadas en pro de estos objetivos están alineadas con la Agenda 2030. Aseguró igualmente que están relacionadas directamente con la Agenda Urbana Española. Indicó que para 2030, la mayoría de los objetivos deberían estar cumplidos. 

En otro orden de ideas, la Comunidad de Madrid restringirá la movilidad a partir del próximo lunes 21 de septiembre en 37 zonas de seis distritos para contener la propagación de la Covid19.  

Artículo anteriorAerolíneas se digitalizan para mejorar logística
Artículo siguienteTransporte aéreo disminuye por la pandemia
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí