Inicio Coronavirus Producción de acero muestra repunte en Latinoamérica

Producción de acero muestra repunte en Latinoamérica

68
0
producción de acero

La producción de acero en la región Latinoamericana muestra las primeras señales de repunte en el inicio del tercer trimestre de 2020. En concreto, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) reportó que durante julio, la producción de acero aumentó en un 20% respecto al mes anterior. El total de toneladas producidas fue de 4,450 millones. A pesar del repunte, las cifras se mantienen con una caída del 9% interanual. 

producción de acero

Producción de acero

Argentina, Brasil y México son los tres principales productores de acero de la región. De acuerdo a las cifras difundidas por Alacero, los aceros largos registraron un crecimiento del 17% en julio. Por su parte, los planos crecieron en un 3%. 

La cifra desalentadora está en la producción de tubos sin costura. Esta continúa a la baja: experimentó un retroceso del 26% respecto a junio. Pero su caída interanual es del 69%. La causa de esto es la crisis que atraviesa el sector de la energía. 

De hecho, durante el segundo trimestre de 2020, América Latina sufrió una disminución del 21% en comparación con los tres primeros meses del año. De una producción de 15 mil 641 toneladas, pasó a 12 mil 410. 

Sin embargo, el consumo del rubro presentó un alza del 6% respecto al mes anterior. Pero resultó un 16% de caída respecto a julio de 2019. 

Importaciones desleales

Por otro lado, Alacero alertó sobre las cifras correspondientes a las importaciones. Estas resultaron en un 39% del consumo durante el segundo trimestre de 2020. La cifra representa un alza del 3% respecto al trimestre anterior. 

Esta alza es una señal que desde Alacero no ven con buenos ojos. Por el contrario, indican que se trata de uno de los principales riesgos que enfrenta la región porque llega desde los países asiáticos en condiciones de “comercio desleal”.

Esto porque las asimetrías representadas por estas importaciones son convertidas en un riesgo para la cadena de suministro, llegando a comprometer el futuro de la industria del acero de Latinoamérica. 

De acuerdo a un estudio realizado recientemente por Alacero, por cada millón de dólares en productos metalmecánicos que importa la región, un total de 60 puestos de trabajo son sustituidos. 

producción de acero

 

Recuperación 

La recuperación de los tres principales países productores de acero en América Latina está en marcha. En Brasil, las pérdidas registradas entre marzo y abril presentan signos de recuperación. En México la producción creció un 2,4% interanual en julio. En Argentina la recuperación avanza mientras la cuarentena se flexibiliza. 

En otros países como Colombia la recuperación será gradual. Pero según el directivo de Alacero, Francisco Leal, el repunte del séptimo mes de 2020 indica que la recuperación está en camino. También aseguró que la infraestructura es clave para la recuperación de la economía e incide en sectores logísticos y de empleos, además de aportar a la sociedad.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí