Inicio Infraestructuras Puerto de Talcahuano y la UCSC firmaron convenio para desarrollo costero de...

Puerto de Talcahuano y la UCSC firmaron convenio para desarrollo costero de Chile

58
0
desarrollo costero

La empresa Puertos de Talcahuano y la Universidad Católica de la Santísima Concepción suscribieron un convenio a través del cual pretenden potenciar el desarrollo costero de Chile. La alianza suscrita por las instituciones promoverá iniciativas asociadas a la logística y a la ingeniería portuaria. También en lo referente a la administración de operaciones en este rubro. El desarrollo portuario y costero, así como la gestión de riesgos por tsunamis y comercio exterior tendrán cabida en el convenio. 

desarrollo costero

Desarrollo costero de Chile

El documento suscrito a favor del desarrollo costero de Chile es válido hasta 2023. Asimismo, registra compromisos que fortalecerán el desarrollo tanto de los estudiantes como de los profesores de la UCSC.

En ambos casos, las acciones serán capaces de propiciar el crecimiento del recurso humano en la formación profesional. 

Según el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, uno de los principales objetivos de la empresa es aportar en el desarrollo portuario. De esta manera, aseguró que el convenio permite tanto generar conocimientos como avances en materia marítima y portuaria en la región. 

A su juicio, el convenio permitirá aumentar los niveles de eficiencia y competitividad. Asimismo, fortalecerá la coordinación con la cadena de valor público-privada. Monsalve también indicó que las acciones en conjunto mejorarán las las capacidades profesionales de la región chilena de Biobío y fortalecerá en general la industria portuaria en Talcahuano. 

Iniciativa para generación del conocimiento

El convenio suscrito por las autoridades portuarias y académicas es una iniciativa para la generación de conocimiento. La gestión del convenio fue desarrollada por los académicos de la Facultad de Ingeniería de la UCSC María Teresa Bull y Rafael Aránguiz.

Según Bull, el convenio permitirá que las perspectivas académicas se unan con las de la industria. La académica aseguró que las acciones generarán conocimiento. Y también colaborarán en la creación de herramientas capaces de apoyar el desarrollo local del sector. 

También señaló que las necesidades de la comunidad local serían tomadas en cuenta en una vinculación bidireccional. Esto porque los académicos realizarán investigación aplicada, mientras que los estudiantes se verán enfrentados a problemas reales.  

desarrollo costero

Actividades

La UCSC desarrollará actividades académicas y prácticas profesionales bajo tutela. Articularán la participación y el desarrollo de los alumnos de la institución y la vinculación de los docentes en la actividad portuaria empresarial. 

En concreto, el convenio permitirá el apoyo y la colaboración de los académicos de la USCS en las actividades de la empresa portuaria. 

También participarán de encuentros vinculados a temas portuarios y logísticos. Desarrollarán proyectos de investigación relacionados con la actividad portuaria, considerando su ejecución académica.  

Igualmente la UCSC difundió que en estos momentos hay estudiantes de Ingeniería Civil Industrial que están realizando su habilitación profesional en el puerto de Talcahuano. Esto en un tema de interés para el puerto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí