Inicio Europa Crearán instalación móvil para suministrar electricidad a buques en puerto de Valencia

Crearán instalación móvil para suministrar electricidad a buques en puerto de Valencia

9
0
instalación móvil

La terminal de contenedores de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) en el puerto de Valencia anunció la creación de una instalación móvil que permitirá suministrar electricidad a los buques con el sistema Cold ironing. El proyecto fue anunciado por el director de la terminal, Sven Valentín, quien comentó que en el proyecto participarán la Autoridad Portuaria de Valencia, Endesa y la Fundación Valenciaport. Por su parte, Endesa sería la encargada de la realización de la obra civil.  

Instalación móvil novedosa 

instalación móvil

Asimismo, el directivo de MSC destacó que la instalación móvil para suministrar la electricidad a los buques se realizaría con un concepto novedoso que no existe en la actualidad. 

Se trata de un dispositivo que contará con una capacidad de movimiento de unos treinta metros entre los bolardos del muelle, detalló. También comentó que permitirá conectar a los buques para que puedan apagar sus motores y generadores durante la escala. 

El dispositivo dará servicio a los portacontenedores de 24 mil TEUS, por lo que sólo podrá realizarse con la subestación eléctrica del puerto de Valencia. El directivo detalló que una escala de dos días de una embarcación de este tipo produce un consumo eléctrico equivalente a dos semanas de la terminal. 

La inversión prevista para la instalación móvil asciende a unos cinco millones de euros. El proyecto será presentado a las autoridades competentes para contar con fondos europeos para su realización. 

Plan Estratégico de Energía

instalación móvilEl anuncio de la instalación móvil coincidió con un reciente evento online organizado por las autoridades portuarias de Valencia. Por su parte, el presidente del puerto informó que están culminando el Plan Estratégico de Energía. Asimismo, señaló que esperan que inicien a la brevedad las obras de la subestación eléctrica. 

Recordó que entre los objetivos del puerto está convertirse en un puerto cero emisiones para 2030. Es por esta razón que se encuentran desarrollando proyectos relacionados con la sustentabilidad. También desarrollan proyectos con el uso de la energía eólica y fotovoltaica. 

En otro orden de ideas, la secretaria general de la Organización Europea de Puertos recordó que durante el próximo mes de julio la Comisión Europea lanzará un paquete de 11 propuestas. Las mismas buscan estimular la adopción de las nuevas tecnologías y combustibles. Asimismo, están enmarcadas dentro del objetivo de la Unión Europea para la Entre las medidas se encuentra la revisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la institución, que incluirá al transporte marítimo.  

Igualmente, otras autoridades recomendaron la necesidad de promover proyectos de infraestructuras portuarias relacionados con la energía. En suma, las iniciativas relacionadas con la descarbonización y la sostenibilidad ocupan los primeros lugares en las agendas de las instituciones portuarias. Al respecto, citan la necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías, la reducción de riesgos, la optimización del uso del suelo y otros factores a tomar en cuenta para la reducción de las emisiones. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here