Inicio Europa Cosco inaugura conexión ferroviaria entre España y Portugal

Cosco inaugura conexión ferroviaria entre España y Portugal

6
0
Imagen cortesía de https://www.cspspain.com/, a quien pertenecen todos los derechos

La compañía Cosco anunció la inauguración de una nueva conexión ferroviaria entre España y Portugal. La semana pasada, Cosco Shipping Ports, filial de Cosco en gestión de terminales, anunció la ampliación de sus servicios con la nueva ruta entre Valencia y Lisboa. También informó acerca de otra ruta entre Valencia y Leixoes, Portugal. Además, la empresa aspira a duplicar las frecuencias entre Valencia y Lisboa y Leixoes dentro de los próximos tres meses.

Nueva conexión ferroviaria

conexión ferroviaria
Imagen cortesía de https://www.cspspain.com/, a quien pertenecen todos los derechos

Entre sus características, la nueva conexión ferroviaria tiene una frecuencia de dos veces a la semana. Una de las frecuencias es para Lisboa, mientras que la otra será para Leixoes. La conexión tendrá un convoy de 58 TEUs de capacidad. 

El tiempo de tránsito entre Valencia y Lisboa será de 22 horas, mientras que entre Leixoes y Valencia el tiempo será de 23 horas. Por su parte, la empresa tiene previsto que el servicio parta cada lunes desde Valencia hacia Leixoes y los miércoles hacia la capital de Portugal. 

El operador de este nuevo servicio de conexión ferroviaria es la empresa Captrain, según informó el consejero de la división intermodal de CSP Spain, Juan Ortí. El consejero detalló que Captrain cuenta con locomotoras capaces de hacer el servicio entre España y Portugal. A su vez, señaló que la previsión es lograr a partir del próximo octubre dos servicios semanales desde Valencia hacia los enclaves portugueses. De implementarse esta medida, significará la duplicación de las frecuencias existentes. 

Objetivos

conexión ferroviaria
Imagen cortesía de https://www.cspspain.com/, a quien pertenecen todos los derechos

El consejero también comentó que la inauguración responde a tres factores principales. El primero de los objetivos se relaciona con temas logísticos. Esto porque los tráficos desde Asia a Portugal se sirven a través de feeder desde Rotterdam, pero la congestión del puerto holandés hace que el servicio sea más eficiente desde Valencia.  

El segundo factor es el incremento en los costos de los feeder. Ortí comentó que en este caso, el costo se ha incrementado por cinco. Esto determina que el transporte ferroviario sea más competitivo por primera vez en veinte años, aclaró. 

Finalmente, el tercero de los factores es que Cosco está incrementando el número de trenes con base en Valencia. De esta manera, una mayor cantidad de import y export entra y sale por el enclave valenciano, revelaron fuentes de la empresa. 

Por otra parte, el vocero de Cosco aseguró que los convoyes para este nuevo servicio están determinados por las limitaciones existentes en el tramo portugués entre la frontera y los puertos de Lisboa y Leixoes. Recordó que si bien entre Valencia y Madrid operan con convoyes de 750 metros, en este caso el tren tendrá poco menos de 500 metros de longitud. Añadió que esta composición es necesaria por las características de la vía. 

Asimismo, Ortí señaló que estudiaron la posibilidad de conectar Valencia y Portugal a través de Madrid. Sin embargo, la propuesta fue descartada por los costos y el tiempo que tardaría. 

Artículo anteriorMontepino finalizó la construcción de la plataforma logística para Seur
Artículo siguienteCorreos firmó convenio para fomentar la inclusión social y la empleabilidad
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí