Inicio Colombia Cartagena y Buenaventura líderes en desembarco de automóviles en Colombia

Cartagena y Buenaventura líderes en desembarco de automóviles en Colombia

5
0
desembarco de automóviles
Imagen cortesía de https://www.analdex.org, a quien pertenecen todos los derechos

Los puertos de Cartagena y Buenaventura están liderando el desembarco de automóviles en Colombia durante 2022. Las importaciones totales en los cinco primeros meses del año en el país suramericano registraron aumentos del 19,6%. Esto representa un total de 73 mil 965 unidades. 

Líderes en desembarco de automóviles

desembarco de automóviles
Imagen cortesía de https://www.analdex.org, a quien pertenecen todos los derechos

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) fue la encargada de ofrecer las cifras del desembarco de automóviles en Colombia. La organización reveló que respecto a enero y mayo de 2021, la cantidad de vehículos importados creció en un 19.6%. 

Asimismo, Analdex informó que Cartagena quedó como el principal puerto de ingreso. En total, la participación de este puerto es del 53,8% del total de vehículos importados. El registro total fue de 39 mil 600 unidades entre enero y mayo de este año. 

En segundo lugar, el puerto de Buenaventura registró un total de 24 mil 700 vehículos. En este caso, la participación fue del 33,5%. Finalmente y en tercer lugar, el puerto de Santa Marta logró una movilización de 6 mil 700 unidades, lo que representa un 9,1% de la participación total. El resto de los puertos contaron con un 3,5% de la participación. 

Entre otros datos, se desgrana que el promedio mensual de vehículos recibidos en el puerto de Cartagena fue de 7 mil 900 vehículos. En el período destaca abril, mes en el que se registró el ingreso de más de 10 mil unidades. Cabe señalar que la cifra supera a 2019, cuando se importó un promedio mensual de 5 mil 700 vehículos. También supera a 2021, cuando se registró un promedio de 6 mil 100 vehículos. 

En cuanto al puerto de Buenaventura, el promedio mensual era de 3 mil a 5 mil vehículos. Pero en este año, se están recibiendo entre 8 mil y 10 mil vehículos en promedio. Las marcas más frecuentes son Toyota, Mazda y Nissan.  

Vehículos de carga

desembarco de automóviles
Imagen cortesía de https://www.analdex.org, a quien pertenecen todos los derechos

En general, el aumento de la venta de vehículos nuevos tiene un crecimiento de cerca del 21,5% interanual. De este total, una parte importante corresponde a vehículos de carga. Otra parte corresponde a los vehículos de transporte de pasajeros. Miguel Espinosa, presidente de Fitac, comentó que una de las causas del incremento responde a la llegada de nuevas marcas. De estas, señaló que ofrecen precios asequibles al público del país suramericano. 

Pero, las cifras de Analdex revelan que la importación general de vehículos no alcanza los niveles de años anteriores a la pandemia. En concreto, la contracción de vehículos importados corresponde al 6,4% frente a 2019. En ese momento, las importaciones se contabilizaron en 78 mil 731, frente a las 73 mil 965 unidades de este año entre enero y mayo. 

Artículo anteriorOntex vendió su negocio en México a Softys S.A
Artículo siguienteBanco de Occidente y Kargoru se aliaron para alivianar la logística de las Pyme
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí