Inicio Europa Corredor Mediterráneo entre Algeciras y Alicante con dificultades para transporte ferroviario

Corredor Mediterráneo entre Algeciras y Alicante con dificultades para transporte ferroviario

10
0
corredor mediterráneo

El tramo del Corredor Mediterráneo que discurre entre Alicante y Algeciras resulta inoperante para el transporte ferroviario de mercancías, de acuerdo a lo indicado por las autoridades. Esto por las pendientes máximas con las que cuenta dicho tramo en su trazado. Las particularidades del tramo agregan una gran dificultad al tránsito de los convoyes de mercancías a través de las vías férreas.

Corredor Mediterráneo con dificultades  

corredor mediterráneo

Distintas autoridades han alertado acerca de las dificultades que se enfrentan en cuanto al tránsito de mercancías a través de dicho tramo del corredor Mediterráneo. En específico, algunas rampas alcanzan las 28 milésimas en dirección norte y 27 milésimas en dirección sur. Esto se traduce en una inmensa dificultad para el transporte ferroviario de mercancías. 

Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), indicó que el transporte de mercancías con dichas pendientes es imposible. Aseguró que requeriría de una importante modificación de la infraestructura. 

Por su parte, Josep Vicent Boira, comisionado del gobierno para el Corredor Mediterráneo, plantea que las pendientes son una dificultad, mas no un obstáculo definitivo. Asimismo, aseguró que el tramo requiere de medidas suplementarias adicionales. 

Boira detalló que el tramo del corredor mediterráneo de la península ibérica es el más montañoso, excepto los Alpes. Por ello, resaltó que hay que adaptarse a las pendientes existentes. Comentó que las pendientes forman parte del corredor, por lo que hay que integrarlas en el análisis.  Recordó que en el tramo entre Alicante y el terminal de La Encina la pendiente máxima es de 30 milésimas, aunque se trata de tráfico de pasajeros. 

Pendientes para mercancías 

corredor mediterráneo

Por otra parte, el comisionado destacó que las pendientes de 23 milésimas son habituales para los trenes de mercancías en diferentes zonas de España. Dio el ejemplo de Teruel Sagunto y el de Asturias León. También recordó que el tramo entre Algeciras y Bobadilla es de 23 milésimas, el cual se está desarrollando en estos momentos. Puntualizó igualmente que el mayor problema podría existir entre Almería y Antequera. Como opción, indicó que los trenes más pesados podrían ir por Alcázar de San Juan.  

Otras de las actuaciones posibles serían hacer trenes más cortos o con mayor potencia de tracción, indicó. Afirmó que la tecnología avanza rápidamente, por lo que es posible que en el transcurso de poco tiempo haya máquinas más potentes.   

Sin embargo, Pedrero indicó que el tema de las dificultades con el tránsito de mercancías en dicho tramo del Corredor Mediterráneo ya habría sido planteado en el pasado. A su juicio, las autoridades no han reaccionado, por lo que concluyó que el interés real sobre dicha línea es nulo. Aseguró que no hay planteamientos alternativos, por lo que el problema se decanta en dos opciones. O bien la resolución del problema es a largo plazo o descartan el tráfico de mercancías. Pero, también recordó que en tramos como Valencia – Sagunto hay pendientes importantes, pero la diferencia estriba en que si se están realizando actuaciones para mejorarlas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here