Inicio Europa Constituyen red de apoyo para impulsar desarrollo ferroviario en España

Constituyen red de apoyo para impulsar desarrollo ferroviario en España

11
0
desarrollo ferroviario

En días recientes se constituyó la Red de Ciudades para el impulso del Ramal ferroviario Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico. La intención de la iniciativa es impulsar el desarrollo ferroviario de dichos corredores. Esto con el objetivo de “vertebrar España”, según indicó el Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. 

desarrollo ferroviario

Desarrollo ferroviario a toda máquina

Por su parte, Landaluce es el principal impulsor de la iniciativa. El Ramal Central incluye a unas cincuenta ciudades de Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. A juicio de los involucrados en la iniciativa, el ramal debe acompañarse de inversiones en terminales multimodales.

Asimismo, la iniciativa para el desarrollo ferroviario cuenta con el apoyo de unas 140 instituciones públicas y privadas. Entre ellas, Maersk, CMA-CGM y Hyundai Merchant Marine son algunas de las relacionadas con la red. 

Para el desarrollo de este proyecto, los involucrados cuentan con los fondos europeos de recuperación. En ello han hecho hincapié los impulsores de la iniciativa para el desarrollo ferroviario, señalando que existe una “oportunidad histórica”.

Por su parte, Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, reveló que el ejecutivo andaluz propuso la mejora del tramo entre Algeciras y Bobadilla para recibir financiación de los fondos europeos. En este caso, el presupuesto es de unos 400 millones de euros. También el tramo entre Linares y Madrid está contemplado dentro de las obras, con una inversión proyectada que asciende a unos 300 millones de euros. 

Entre los señalamientos hechos por el alcalde de Algeciras respecto a la iniciativa para el desarrollo ferroviario, destaca que no se trata de un olvido o rechazo a los ramales litorales, en referencia a los corredores Mediterráneo y Atlántico. Por el contrario, Landaluce recordó que ciudades como Zaragoza, Burgos, Córdoba y Madrid son también parte del corredor Mediterráneo y Atlántico tanto como las ciudades que están ubicadas en las costas de España. 

desarrollo ferroviario

Características del Ramal Central

El alcalde de Algeciras detalló las principales características que debe tener el Ramal Central. Entre ellas cuenta la instalación de trenes con 740 metros de longitud y con una velocidad mínima de cien kilómetros por hora. 

También destacó que debe implementarse el ancho internacional en los trenes, así como una total electrificación, grandes apartaderos y la implantación del sistema ERTMS.

Otra de las necesidades urgentes señaladas por Landaluce es la necesidad de invertir en nodos interiores. A su juicio, es necesaria la inversión en infraestructuras como aeropuertos, terminales intermodales y zonas de actividades logísticas. Recalcó que esto es necesario para la interacción con las mercancías y para el desarrollo de la actividad económica a lo largo del territorio. 

Artículo anteriorLa logística, un área de recuperación económica para Europa 
Artículo siguienteTDRJOBS, la forma de encontrar y seleccionar conductores de camiones 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí