Inicio Coronavirus Con subvenciones de 120 millones de euros estimularán transporte ferroviario español

Con subvenciones de 120 millones de euros estimularán transporte ferroviario español

4
0
transporte ferroviario

La Comisión Europea aprobó el régimen español de ayudas que servirán para estimular al transporte ferroviario de mercancías. El presupuesto, que se ejecutará en forma de subvenciones directas, es de 120 millones de euros. Está previsto que el presupuesto dure hasta el fin de junio de 2026. 

Ayudas al transporte ferroviario

transporte ferroviario

El presupuesto aprobado por la Comisión Europea está destinado a las ayudas para estimular el transporte ferroviario de mercancías en España. A su vez, la medida enmarcada en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea y el Pacto Verde Europeo fomentará la sostenibilidad del transporte. 

Las ayudas, que ascienden a un total de 120 millones de euros, se realizarán en forma de subvenciones directas a cualquier empresa de transporte de mercancías de la UE. A su vez, el régimen de ayuda se extenderá hasta el 30 de junio de 2026. 

 En cualquier caso, la medida también pretende compensar a las empresas del sector por la diferencia de costes entre el transporte de carretera y el de ferrocarril. A su vez, las ayudas serán financiadas en su totalidad por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Dicho mecanismo tiene el objetivo de ayudar financieramente a los Estados miembros para mitigar el impacto de la Covid19 en la Unión Europea. Además, a través de las ayudas los miembros podrán realizar reformas e inversiones que ayuden a mejorar la cohesión económica y social de la Unión Europea. 

Para calcular el importe de la ayuda, se tomará la base del comportamiento medioambiental de las empresas ferroviarias. Esto traerá la consecuencia de incentivar las mejoras al medio ambiente. 

Por otra parte, se pudo conocer que el importe máximo por beneficiario de esta ayuda dependerá del cambio modal que se haya logrado. Asimismo, los importe concretos de ayuda por beneficiario variarán según el aumento del tráfico ferroviario de mercancías del año anterior. 

Cómo solicitar ayudas

transporte ferroviario

Cualquier empresa de transporte de mercancías establecida en la Unión Europea, que cuente con todas las licencias necesarias, podrá solicitar la ayuda. Entre los documentos solicitados está el Certificado de Seguridad Único. 

Margrethe Vestager, vicepresidente ejecutiva y responsable de Competencia aseguró que con el régimen aprobado servirá tanto para mejorar la competitividad como la ecologización del transporte de mercancías en la Unión Europea.  Se pudo conocer que para fines de 2020, la Comisión Europea aprobó  un paquete de ayudas de 200 millones de euros. Esta partida estuvo destinada a promover la intermodalidad en Alemania. 

En cuanto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tiene como principal objetivo ayudar a mitigar el impacto de la reciente pandemia. Autoridades estiman que a través de dicho mecanismo se mejorará la cohesión de la UE. El Reglamento para aplicar el Mecanismo está basado en la transición ecológica, la transformación digital, el crecimiento inteligente, la cohesión social y la salud y resiliencia económica, social e institucional. 

Artículo anteriorNodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Argentina ya está en construcción
Artículo siguienteEl servicio de paquetería de Cabify está acelerando los ingresos de la empresa
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí