Inicio Logistica Con la nueva ley de chips, México y Estados Unidos reforzarán lazos...

Con la nueva ley de chips, México y Estados Unidos reforzarán lazos comerciales

5
0
Con la nueva ley de chips, México y Estados Unidos reforzarán lazos comerciales
Imagen cortesía de Jona Svidras (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Recientemente se aprobó la Ley de Chips –Chips Act– en Estados Unidos, lo interesante de la nueva ordenanza es que México podrá beneficiarse. Según comentarios de Mónica Duhem Delgado, quien es la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, “esta es una muy buena combinación, pues la mejor forma de ser competitivo es coproduciendo”.

Duhem, mencionó, además, que dentro de la cadena de suministro de semiconductores México ya es un país fuerte y competitivo. Que cuenta con una capacidad instalada en varios eslabones y que, por ende, lo que hay que hacer es comenzar a identificar las capacidades. Pero también los tipos de servicios y de productos que se están fabricando actualmente, para de esta forma poder escalar los que ya tienen.

También añadió que, es preciso comenzar a identificar los proveedores que venden a la cadena de suministro regional –de ambos países– y así, poderlos llevar al territorio mexicano.

La nueva ley de chips llega con grandes retos

Con la nueva ley de chips, México y Estados Unidos reforzarán lazos comerciales
Imagen cortesía de Chantel (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Por su parte, Emilio Cadena, director general del Grupo Prodensa, dijo que con la novedad surgen grandes retos a nivel regional. Empezando por la posibilidad de transitar sin China y tener los productos terminados, luego tener una visión regional para tener semiconductores que sean hechos en Norteamérica. Finalmente, poder tener un desarrollo regional del talento, la distribución de la energía eléctrica y agua e infraestructura regional.

Asimismo, desde la Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos (SIA), comentaron que se precisan aliados como México. Esto permitirá darles un equilibrio a las cadenas de suministro y poder tener sistemas mucho más equitativos en lo que a fabricación de semiconductores se refiere.

Adicionalmente, detallaron que México tiene una importante participación en las exportaciones globales: 4.5%. Pero, que, además, cuenta con una base y manufactura importante en diversos dispositivos y en la industria automotriz, aunque afirmaron que cuenta con un sector mínimo en chips pero que está en aumento.

Además, dijeron que México tiene características interesantes para convertirse en un socio estratégico clave, por ejemplo, los costos laborales y la proximidad con Estados Unidos, el desarrollo del sistema ferroviario en Puebla y la energía solar en Sonora que, finalmente son fundamentales para fortalecer las cadenas de suministro.

¿Qué hay que saber de la nueva ley?

Con la nueva ley de chips, México y Estados Unidos reforzarán lazos comerciales
Imagen cortesía de Rob Martínez (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la ley con la que pretende impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en este país. Lo hizo, ante el temor de que China pueda convertirse en una potencia en este sector.

Con la nueva ley, se liberan 52.000 millones en subvenciones, lo que permitirá que EE.UU. pueda ganar lo que el mandatario denominó como “la competencia económica del siglo”.

Además de la inversión, se pronostican millones de dólares en términos de investigación y desarrollo en este tipo de componentes, fundamentales para la electrónica moderna.

Artículo anteriorBimbo Colombia afirma que sus empaques serán reciclables al 100% en 2025
Artículo siguienteAvanzan obras del puente de la Ruta Bioceánica entre Brasil y Paraguay
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí