Inicio Catalunya Ciclologística, la nueva apuesta del Área Metropolitana de Barcelona

Ciclologística, la nueva apuesta del Área Metropolitana de Barcelona

31
0
Imagen cortesía de Albert García (elpaís.com), a quien pertenecen todos los derechos.

La ciclologística, es decir, el uso de bicicletas de carga para el reparto de última milla es ahora la nueva apuesta del departamento de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Esto, de acuerdo con el Pla Metropolità de Mobilitat Urbana (PMMU) 2019 – 2024.

En este sentido, hay que destacar que la entidad de carácter público se encuentra enfocada en varios proyectos simultáneos en conjunto con seis municipios. Esto les permitirá crear hubs de ciclologística y poder adquirir cargobikes. Además, tendrán la oportunidad de concienciar y formar en lo que se refiere a su funcionamiento. Esto, con el fin de poder ampliar la distribución urbana de mercancías al comercio local metropolitano con miras más allá de Barcelona.

Ciclologística: un modo de transporte que promete

Ciclologística
Imagen cortesía de cadenadesuministro.es, a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto, Carles Conill, director de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana, comentó que este es un modo de transporte prometedor, dado que permite reducir la contaminación en las ciudades. Además, promueve la movilidad activa y hábitos saludables en las personas. Finalmente, permite un acceso a los núcleos urbanos más pesados de forma rápida y sin dificultades de aparcamiento.

Es por lo anterior por lo que, además, esta iniciativa resulta interesante porque encaja con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que promueven en Barcelona y que el Área Metropolitana pretende extender a otros municipios cercanos. Todo esto permite que, según Conill, se renueven las flotas actuales a unas sostenibles.

En este aspecto, el Consell Metropolità generó una convocatoria de subvenciones en 2021, las cuales alcanzan los 600.000 euros. Con estas se financiaron diversos proyectos de impulso de la ciclologística. Cada uno de estos, por 100.000 euros en los municipios de Cerdanyola, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí y finalmente, en Santa Coloma de Gramenet.

Dichos municipios han comenzado a realizar diversas acciones de ubicación y dimensionamiento del servicio de ciclologística local. Así como espacios de intercambio de mercancías, almacenes y lockers. Finalmente, para la adquisición de material móvil, es decir, bicicletas y triciclos para carga y formación relacionada.

Otros proyectos relacionados

Ciclologística, la nueva apuesta del Área Metropolitana de Barcelona
Imagen cortesía de rodandomensajeria.com, a quien pertenecen todos los derechos.

De forma paralela, entre abril de 2021 y marzo de 2022 se desarrolló otro proyecto de ciclologística en el área metropolitana conocido como el proyecto Hallo, el cual es liderado por la AMB y con financiación del centro europeo Urban Mobility.

Dicho proyecto posee un presupuesto total de 714.885 euros, los cuales están repartidos entre dos pilotos en Barcelona y Estocolmo (Suecia), país en el cual han investigado furgonetas eléctricas, que se emplearán a modo de ensayo y así poder determinar cuáles deberán ser las plataformas de distribución y el material rodante. Esto les permitirá ganar en eficiencia y sostenibilidad.

Artículo anteriorSacan a licitación suministro eléctrico en la Terminal Ferry Barcelona
Artículo siguienteCastellón implementará sistema para localizar contenedores caídos al mar
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí