Inicio Europa Claves para la logística en las crisis

Claves para la logística en las crisis

702
0
Claves para la logística en las crisis

La logística es uno de los pilares fundamentales del comercio: sin ella los productos no podrían llegar a tiempo a los consumidores. Pero, ¿qué pasa con la logística en las crisis? Por eso es necesario que las empresas dedicadas a la logística cuenten con planes que permitan el mejor desenvolvimiento posible para suplir las necesidades crecientes de los usuarios.

Tener un plan para actuar en el medio de una crisis puede hacer la diferencia entre sobrevivir o desaparecer. Esta máxima, aplicada al mundo empresarial, cobra aún más sentido en los términos de la crisis que afecta al mundo entero por la pandemia declarada por el Covid19. Y por supuesto, se aplica igualmente al ámbito de la logística.

Optimizar

Un adecuado análisis de los procesos logísticos de cada empresa permitirá saber siempre cuáles son los procesos en los que se pueden optimizar recursos logísticos. Esto desde los procesos más pequeños hasta los recursos más grandes.

De lo que se trata es de hacer una revisión constante: de un buen conocimiento de todos los detalles pueden generarse contundentes ahorros que ayuden a superar una crisis. Por supuesto que esto aplica en la logística en las crisis.

Logística en las crisis

Recortar

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de asumir un recorte en los recursos logísticos es que esto puede reducir la calidad de los servicios prestados. Y aquí es donde la planificación crece en importancia.

Nos referimos a la necesidad de planificar todas las acciones antes de decidirse a reducir costos. Es decir, organizar las prioridades y saber cuál es la necesidad de cada centavo que se gasta. Si una empresa no tiene organizadas sus prioridades, será muy difícil que pueda administrar sus recursos de la manera correcta.

Organizar

Si algo es importante en cualquier organización, es su capital humano. Hay que recordar que el motor de una empresa, sea cual sea su tamaño, son las personas que hacen los diferentes trabajos.

En el ámbito de la logística en las crisis, es fundamental valorar el capital humano que desempeña cada tarea, por pequeña que esta sea. Nunca serán muchos los esfuerzos que una empresa haga para capacitar a su personal y reforzar la mentalidad colectiva de optimizar los recursos. En la cadena logística, un personal bien entrenado de por sí hará disminuir el desperdicio de materiales, las pérdidas y posibles devoluciones o rechazos por parte de los clientes.

Logística en las crisis

Logística en las crisis

Las tres claves para la logística en las crisis apuntan a la supervivencia de las empresas. Hay que saber también que los consumidores son cada vez más exigentes y requieren tiempos más rápidos de respuesta, pero también quieren empresas comprometidas con el medio ambiente y con sus empleados. Se trata de una realidad compleja en muchos niveles que requiere, cuando menos, usar todos los recursos posibles para cumplir las necesidades de los consumidores.

Artículo anteriorAlmacenes inteligentes: Los nuevos métodos de almacenaje en China
Artículo siguienteLogística y tecnología: Una alianza vital
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí