Inicio Europa Carga aérea española sigue con tendencia al alza

Carga aérea española sigue con tendencia al alza

5
0
carga aérea española

Las últimas cifras de carga aérea española, reveladas por Aena, muestran números con tendencia al alza en marzo respecto a enero y febrero de 2021. Sin embargo y aunque las cifras son alentadoras comparándolas con marzo de 2020, representan una contracción del 10.2% respecto a marzo de 2019.

Carga área española y crisis Covid19

carga aérea española

El grupo aeroportuario español, Aena, reveló recientemente las cifras de la carga aérea transportada en marzo. Para el cierre del tercer mes del año, Aena transportó un total de 84 mil 846 toneladas de carga a través de toda la red. 

La cifra representa un ascenso de 17,8% respecto a lo transportado en febrero y 26.8% más respecto a la carga aérea española movilizada en enero de 2021. Comparativamente, la carga movilizada en marzo de 2021 representa una mejora del 27.2% interanual.    

Otro dato revelado por Aena es que el acumulado del primer trimestre del presente año refleja una contracción del 8.7% interanual. Si se compara con las cifras de carga aérea movilizadas en el primer trimestre de 2019, la caída es del 13,5%. 

El grupo también detalló que los principales aeropuertos de España cerraron marzo con resultados positivos. Ninguno cerró con caída respecto al mes anterior. La instalación aeroportuaria con mayor tráfico fue Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con una suba del 19.3% y una movilización de 42 mil 658 toneladas.

Otro resultado en los aeropuertos que destacan fuentes de Aena es Zaragoza. En este caso, el ascenso fue del 74,8% interanual, con 17 mil 992 toneladas.   

El análisis de la carga aérea discriminado a través de compañías aéreas revela que DHL fue la empresa que desplazó la mayor cantidad de mercancías. Al cierre de marzo, movilizó un total de 14 mil 107 toneladas. En segundo lugar, Iberia con 10 mil 577 toneladas. Tercera en la lista figura Qatar Airways con 10 mil 527 toneladas. 

En cuarto lugar, Airbridge Cargo tiene 5 mil 480 toneladas, mientras que de quinta y última está Emirates, con 4 mil 509 toneladas. 

Créditos para reforzar la liquidez

carga aérea española

En otro orden de ideas, Aena informó que tomó créditos por un importe total de 700 millones de euros con diferentes entidades financieras. La intención del grupo aeroportuario es reforzar su liquidez, de cara a la crisis mundial por la pandemia por la Covid19. 

Los préstamos cuentan con plazos de vencimiento que van desde los dos hasta los cinco años. Los plazos de disposición son hasta octubre de este año. 

Los créditos firmados por Aena permiten elevar la disponibilidad de caja y las facilidades crediticias hasta una cifra de 2 mil 254 millones de euros. También tendrá la posibilidad de realizar emisiones a través del programa Euro Comercial Paper (ECP) por un monto de hasta 900 millones de euros, según detalla nota de prensa de la agencia de noticias Reuters.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here