Inicio Europa Carga aérea en aeropuertos de España muestra indicios de recuperación

Carga aérea en aeropuertos de España muestra indicios de recuperación

53
0
carga aérea

Las cifras de carga aérea de España, movilizada durante agosto en los aeropuertos de Aena empieza a mostrar algunos indicios de recuperación. El volumen de toneladas gestionadas durante el octavo mes del año fue de 59 mil 819, frente a las 59 mil 292 toneladas movilizadas en agosto. 

Estos números apuntan a una leve mejoría, aunque en lo que respecta al acumulado anual los números refleja aún una caída importante. Esto porque respecto al mismo período de 2019, la baja es de 28,6%. 

carga aérea

Carga aérea de España en aeropuertos de Aena

Las cifras reflejan la realidad de los aeropuertos españoles gestionados por Aena. Los resultados están justificados por los recortes en las capacidades como consecuencia de las restricciones por la pandemia por la Covid19. 

Entre las restricciones estuvo la imposibilidad de transportar mercancías en las bodegas de los vuelos comerciales por la suspensión de estos. A pesar de ello, todo apunta que la tendencia es volver a la normalidad de manera muy lenta.

Cifras de carga aérea de España

De acuerdo a las cifras difundidas por Aena, el aeropuerto de Barajas en Madrid es el que lidera con 27 mil 713 toneladas de carga aérea. Está seguido por el aeropuerto de Zaragoza, que registra un movimiento de 14 mil 717 toneladas. 

En tercer lugar está el aeropuerto El Prat de Barcelona, con una importante caída del 39,1% y un movimiento de 8 mil 37 toneladas. En cuarto lugar se mantiene el aeropuerto de Vitoria con un movimiento de 4 mil 454 toneladas. Este último reflejó un crecimiento del 8,3% respecto al mismo período de 2019. 

carga aérea

Acumulado anual

Respecto al acumulado anual, la caída en el aeropuerto de Barajas fue del 29,5%. Esto a pesar de las 249 mil 581 toneladas de carga transportadas, que representan más de la mitad de la carga aérea total. 

El aeropuerto de Zaragoza registró un tránsito de 77 mil 567 toneladas. Pero en su caso, la caída fue del 28,4%. Por su parte, Barcelona-El Prat movilizó 72 mil 858 toneladas. En este caso, la caída es del 35%. Esta cifra lo convierte en el aeropuerto más afectado dentro de las instalaciones aeroportuarias con mayores volúmenes de carga aérea. 

Operaciones aeroportuarias

La caída en el acumulado anual de las operaciones de los aeropuertos de España de la red de Aena alcanzó el 53,1%. Esta cifra equivale a un total de 750 mil 223 operaciones. En el octavo mes del año, las operaciones en los aeropuertos contabilizaron 142 mil 962. A pesar que esta cifra refleja una cierta mejoría, sigue representando una importante caída interanual. En específico, el declive de las operaciones durante el mes de agosto es de 39,1% respecto al mismo mes de 2019. 

En cuanto a los pasajeros movilizados en agosto, la caída es del 69,2% respecto al mismo período de 2019. El desplome interanual en movilización de pasajeros alcanza el 68,2%.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here