La cadena logística DHL realizó una travesía por el Atlántico Norte con un enfoque totalmente ecológico. El viaje se efectuó como vuelo de demostración entre Leipzig en Alemania y Nueva York en los Estados Unidos. Siendo el avión Air bus a 330 200 F el seleccionado por la cadena logística para llevar a cabo el “vuelo perfecto” entre entre Alemania y Estados Unidos.
Debido a la reducción de vuelos por la pandemia del Covid-19 el vuelo tuvo una travesía directa entre ambas ciudades del mundo. Esto permitió una disminución considerable del consumo de combustible, lo que contribuye a una disminución de contaminantes al medio ambiente.
La prohibición de vuelos nacionales e internacionales en gran parte de los países del mundo, debido a la pandemia del covid-19, ha ocasionado que el espacio aéreo se encuentre mucho menos ocupado. Esto permitió que sea posible un viaje como el que DHL llevó a cabo
Con el apoyo de la empresa Europea transport GMBH, la DHL ha logró diseñar un vuelo perfectamente ecológico que redujo el dióxido de carbono y ahorró casi un 50% del combustible requerido para un viaje de esta índole.
Cadena logística DHL no trabajó sola
Para lograr esto se diseñaron diversas estrategias que permitieron que al avión Air bus a 330 200 F se convirtiera en el primer avión en realizar vuelos con enfoque ecológico. Entre las medidas tomadas se destacan: el lavado del motor antes del viaje; la optimización aerodinámica; un sistema de planificación de vuelo, que permitió la ruta más corta entre Nueva York y Leipzig; y, el diseño angular del procedimiento de descenso.
No obstante, la tarea titánica de construir el “vuelo perfecto” no sólo fue producto de la consolidación de dos empresas, sino además conllevó la participación de 13 instituciones que se comprometieron con apoyar el vuelo y permitir las condiciones óptimas para que se realice de la manera más efectiva.
El vuelo partió este primero de julio y tuvo una llegada a Nueva York a las 12:05 p.m. en el Aeropuerto Internacional John F Kennedy. El mismo se llevó a cabo bajos las condiciones reales de cualquier envío de transporte aéreo de la cadena logística. En el mismo se albergó una carga de 60 toneladas de mercancía en el avión.
Este vuelo consiguió una reducción de combustible de hasta 1000 kilogramos y una disminución del dióxido de carbono de 3150 kg. Esto constituye una meta ecológica, que en conjunto redujo hasta un 35% la contaminación que genera un vuelo entre dos partes tan distantes del mundo.
La solución de los vuelos ecológicos para la empresa DHL no quedara solo en este primer vuelo. Se desea implementar y lograr una logística de travesía aéreas más ecológicas. Esto se pretenden lograr obteniendo una flota de Bon Jovi 77 jefe y renovando la flota de aviones 330 200 F. Con estas innovaciones se pretende reducir hasta un 18% menos la emisión de CO2 en los viajes que realiza la compañía alrededor del mundo.