Inicio LATAM BYD planea instalar fábrica de vehículos eléctricos en México

BYD planea instalar fábrica de vehículos eléctricos en México

31
0
vehículos eléctricos
Imagen cortesía de https://www.byd.com/mx, a quien pertenecen todos los derechos

El líder en fabricación de vehículos eléctricos de China, BYD, está evaluando la posibilidad de establecer una planta en México. El director de la filial de BYD en México, Zhou Zou, informó a medios locales que se trata de un plan a través del cual la empresa busca establecer un centro de exportación hacia Estados Unidos. Asimismo, Zhou Zou destacó la importancia de la producción en el extranjero para una marca con alcance internacional. Subrayó que México es un mercado clave con un enorme potencial, expresando su entusiasmo por la idea de establecer una planta en el país.

Planta de vehículos eléctricos en México

Imagen cortesía de https://www.byd.com/mx, a quien pertenecen todos los derechos

El fabricantes de vehículos eléctricos está en la búsqueda de expandir su presencia global. De esta manera, se encuentra desarrollando nuevas instalaciones en el extranjero y ampliando sus exportaciones desde China. Para este año, la compañía anunció que abrirá instalaciones en Tailandia. A finales del año pasado también adelantó acerca de sus planes para construir una base de producción en Hungría en un plazo de tres años.

Por otra parte, en América Latina BYD tiene previsto invertir unos 3 mil millones de reales, equivalentes a unos 605 millones de dólares, para construir una planta en Brasil. Paralelos a ello, se pudo conocer que la empresa inició un estudio de viabilidad para la construcción de una planta en México. La empresa está en negociaciones con funcionarios gubernamentales tanto a nivel nacional como local para determinar la ubicación y las condiciones de la planta.

Aunque Zou no especificó la ubicación exacta donde BYD podría construir su planta en México, tanto el estado norteño de Nuevo León como la región del Bajío en el centro del país parecen ser las principales opciones. Además, la Península de Yucatán y otros lugares del sur de México también son considerados como opciones probables.

La principal ventaja de establecer capacidad productiva en México radica en los menores costos de exportación hacia Estados Unidos. El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá ha impuesto cuotas de fabricación más estrictas para los fabricantes de automóviles que deseen aprovechar las exportaciones libres de aranceles hacia el mercado estadounidense. Además, una serie de huelgas han incrementado los costos laborales en Estados Unidos, ampliando así la brecha salarial entre ambos países.

Además, para obtener exenciones fiscales en Estados Unidos relacionadas con la compra de vehículos eléctricos, se requiere que los vehículos sean ensamblados en América del Norte, junto con restricciones sobre el origen de las baterías. Las empresas chinas de vehículos eléctricos que no cuenten con una base de fabricación en América del Norte probablemente enfrentarán desventajas en este aspecto.

Ventas globales

Imagen cortesía de https://www.byd.com/mx, a quien pertenecen todos los derechos

Cabe recordar que en el último trimestre de 2023, BYD superó a Tesla por primera vez en términos de volumen de ventas globales de vehículos eléctricos. Sin embargo, las ventas de vehículos de pasajeros de BYD están mayormente concentradas en China. Los mercados extranjeros representaron solo el 8% de las ventas totales el año pasado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí