Inicio Europa Buscan financiamiento para proyectos de Puertos 4.0 en España

Buscan financiamiento para proyectos de Puertos 4.0 en España

19
0
Puertos 4.0

La organización pública Puertos del Estado está en la búsqueda de recursos para financiar los proyectos e ideas presentadas al fondo Puertos 4.0. Francisco Toledo, presidente de la institución, aseguró que están en la búsqueda de fondos de inversión, fondos de capital de riesgo, así como nuevos fondos externos que permitan la financiación de los proyectos. 

Puertos 4.0

Fondos para Puertos 4.0

En cualquier caso, la intención de la institución es inyectar los recursos económicos necesarios para que todos los proyectos presentados en las convocatorias realizadas por Puertos 4.0 puedan llevarse a cabo.  

En el mismo orden de ideas, Toledo afirmó que la primera convocatoria que lanzó el fondo resultó con un total de 520 proyectos e ideas para innovar en tecnología y logística portuaria. Asimismo, indicó que el presupuesto actual asciende a unos doce millones de euros, con los que podrían financiar unos 30 proyectos. 

Por otra parte, el directivo informó, en el marco de la XI Jornada Empresarial Mediterráneo Port Castelló, las tasas portuarias para 2021 llevan una rebaja promedio del 5,5% en los presupuestos del Estado. Indicó que esta rebaja representará un ahorro de unos 32 millones de euros para las empresas concesionarias. 

En cuanto a la inversión en el sistema portuario para 2021, Toledo afirmó que será de más de mil millones de euros. Dicha cifra representa el doble que la inversión en puertos de 2020.

Puertos 4.0

Inversiones sostenibles

La autoridad portuaria también remarcó que el plan de inversión previsto hasta 2024 es de unos cuatro mil 500 millones de euros. Al respecto, aseguró que los objetivos de dicho plan son en principio la generación de empleos e incentivar la economía. A su juicio, “el sector público debe tirar del carro de la economía más fuerte que nunca”. 

De esta manera, las inversiones generarán una suerte de contagio sobre el sector privado. Las inversiones, indicó, serán no sólo productivas sino sostenibles económicamente. Toledo apuntó que eliminaron propuestas de puertos que “no tenían sentido”. 

En el desglose del plan de inversión, Toledo detalló que 400 millones de euros serán destinados a la sostenibilidad, 400 millones a las conexiones ferroviarias con los puertos, mientras que 200 millones serán destinados a la digitalización e innovación. En cuanto a la innovación y digitalización, Toledo afirmó que se trata de puntos clave para el desarrollo de los puertos del futuro. 

Para julio de 2020, unas mil cuatrocientas empresas y personas registraron ideas y proyectos para la innovación en el fondo Puertos 4.0. Entre los inscritos en la página web del fondo están empresas de nueva creación en fases emergentes, pymes y grandes corporaciones y multinacionales. Los proyectos e ideas registrados en el fondo pertenecen a las diferentes vertientes tecnológicas y apuntan a la creación de herramientas para la construcción de puertos más sostenibles y tecnológicos dentro del ecosistema logístico portuario.  

Artículo anteriorLogysto ha crecido un 1000% gracias al e-commerce
Artículo siguienteComercio de Brasil eleva ingresos por almacenaje
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí