Inicio LATAM Brasil impulsa inversión para mejorar la logística en la Amazonía

Brasil impulsa inversión para mejorar la logística en la Amazonía

9
0
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Brasil tiene planes de invertir 300 millones de reales, equivalentes a aproximadamente 53 millones de dólares, para mejorar la logística y las infraestructuras de transporte en la Amazonía. Esta región, cuyas riquezas naturales han capturado el interés del mercado internacional, enfrenta enormes desafíos logísticos y burocráticos al momento de exportar sus productos. El objetivo del Gobierno es fortalecer las conexiones en el Amazonas mediante proyectos que incluyen la rehabilitación de la carretera que enlaza Brasil con Venezuela y la expansión de varios puertos y aeropuertos.

Mejorar la logística

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre 60 productos amazónicos señala que Brasil, que posee el 65% de la superficie de la Amazonía, exportó en promedio 295 millones de dólares de estos bienes entre 2017 y 2019. Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de la demanda internacional, que promediaba 160 mil millones de dólares. Productos como el azaí y el guaraná ya se encuentran en todo el mundo. Sin embargo, hay una gran variedad de productos menos conocidos que también tienen un gran potencial en los mercados globales. Ejemplo de ello son el cupuazú y el pirarucú, productos especialmente producidos en la región. 

Leonardo Lahud, especialista líder en comercio e inversión del BID, explicó que uno de los mayores problemas de esta región son las dificultades logísticas derivadas de su densa selva tropical y la extensa red de ríos. Otro problema que identifica son las limitadas conexiones por carretera con el resto de Brasil. Lahud señaló que existe un gran espacio y una oportunidad enorme para que Brasil pueda vender, exportar y generar empleos de forma sostenible.

Por su parte, Adriana Melo, secretaria de Políticas de Desarrollo Regional y Territorial de Brasil, subrayó en sus declaraciones que no se puede hablar de la Amazonía sin mencionar el transporte fluvial. La funcionaria hizo referencia a que tampoco es posible dejar de lado el transporte aéreo en la región. Esto en el sentido que es necesario realizar acciones que permitan mejorar la logística.

Previsiones

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Por otra parte, el Banco Central de Brasil ha aumentado sus previsiones de crecimiento económico para 2024 al 2,3%, en comparación con el 1,9% estimado anteriormente. Según el informe trimestral divulgado, esta mejora en las previsiones se basa en los “buenos resultados” de varios indicadores, que revelan “una actividad económica más fuerte de lo esperado”, a pesar de los riesgos de “presiones inflacionarias”. La previsión del 2,3% se aproxima a la del Gobierno, que anticipa una expansión del 2,5% para este año.

Además de elevar la previsión de crecimiento, la entidad también ajustó su cálculo de inflación para este año, situándola en un 4%, frente al 3,5% proyectado en su informe anterior.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí