Inicio Colombia Sector de carga y logística de Colombia espera crecimiento en 2024

Sector de carga y logística de Colombia espera crecimiento en 2024

15
0
crecimiento en 2024
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), se espera que el sector de carga y logística en Colombia presente crecimiento en 2024. De hecho, las previsiones indican que alcanzará los 20 mil 390 millones de dólares en 2024. Entre los principales desafíos identificados se encuentran la congestión vehicular para acceder a zonas rurales, la reducción de los tiempos de entrega y la mejora en la gestión del inventario.

Crecimiento en 2024

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Está identificado que el sector logístico está en crecimiento en 2024. Por su parte, la logística de la última milla en Colombia, que se refiere al tramo final de la cadena de suministro, juega un papel crucial en el éxito de cualquier negocio de comercio electrónico. La CCCE informó recientemente que las ventas en línea alcanzaron los 62,1 billones de pesos en 2023, con un incremento del 12,58% respecto al año anterior. Este crecimiento destaca la importancia y los desafíos que enfrenta la entrega de productos en la última milla. La expansión del comercio electrónico subraya la necesidad de una logística eficiente y una gestión eficaz de los pedidos.

Sin embargo, este crecimiento también presenta retos significativos para satisfacer la demanda en el país. “Entre los retos más importantes están la congestión vehicular para llegar a zonas rurales y remotas, la reducción de los tiempos de entrega y la mejora en la gestión del inventario para disminuir las pérdidas y equilibrar la oferta y la demanda”, señala Federico Rodríguez Girón, CEO de Fulppi, una empresa de fulfillment y logística para el e-commerce en Colombia. Además, la informalidad laboral y el impacto ambiental son preocupaciones relevantes en el sector. Superar estos desafíos requiere inversiones en tecnología, infraestructura y planificación estratégica, así como un enfoque centrado en el cliente y la sostenibilidad.

Desarrollo económico

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

La última milla tiene un rol fundamental en Colombia, contribuyendo al desarrollo económico y social del país. Según un estudio del portal estadístico internacional Statista, el mercado de las devoluciones movió en 2022 más de 767 millones de dólares en todo el mundo. Las proyecciones indican que esta cifra alcanzará los 1.100 millones de dólares para 2028, con un crecimiento de más del 50% en la próxima década. Por lo tanto, mejorar el proceso de despacho de última milla es esencial para las compañías.

La industria de la logística está experimentando una rápida transformación impulsada por tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización, que optimizan rutas, gestionan inventarios y mejoran la eficiencia en las entregas. Además, tecnologías como la realidad aumentada y virtual están mejorando la experiencia del cliente, mientras que la impresión 3D y el blockchain están maximizando la cadena de suministro, llevando la logística de última milla hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí