Inicio Colombia Gobierno de Colombia entrega proyecto Autopista Conexión Pacífico 3

Gobierno de Colombia entrega proyecto Autopista Conexión Pacífico 3

32
0
Autopista Conexión Pacífico 3
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

El gobierno de Colombia ha anunciado recientemente la culminación del proyecto Autopista Conexión Pacífico 3. Se trata de una obra con el potencial de beneficiar a más de 600 mil habitantes de las áreas de influencia directa de los municipios de Viterbo, San José, Risaralda, Anserma y Manizales, así como Palestina, Quinchia, Marmato, Riosucio, Supía, el corregimiento de Irra y el corredor Medellín-Buenaventura. Este proyecto fortalecerá la conexión con el occidente del país y mejorará la salida al Puerto de Buenaventura, facilitando así el comercio internacional.

Proyecto Autopista Conexión Pacífico 3

Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

El proyecto ha sido oficialmente anunciado con la firma del Acta de Terminación correspondiente a la unidad funcional 5. Esto marca un nuevo hito para el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte, gracias a las gestiones realizadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).  El gobierno culminó la entrega en su totalidad del proyecto de cuarta generación Autopista Conexión Pacífico 3.

Este proyecto ha entrado en su fase de operación y mantenimiento, tras la finalización de 46 km de mejoramiento vial en los sectores comprendidos entre La Felisa y La Pintada. Este tramo incluye la construcción de una intersección a desnivel que conecta a Supía y Ríosucio, además de 25 puentes (20 menores de 100 metros y 5 mayores de 100 metros), 11 kilómetros de terceros carriles de adelantamiento, la intervención de 85 taludes y el traslado de redes en un total de 15 kilómetros de interferencia con el poliducto Cartago-Medellín.

Francisco Ospina, Presidente de la ANI, destacó que «con la entrada a la fase de operación y mantenimiento de este importante proyecto vial, la ANI le cumple a las regiones materializando proyectos estratégicos que marcan hitos». Este es el cuarto proyecto 4G que entra en operación y mantenimiento en 2024. Señalaron que esto se logró gracias al trabajo conjunto con contratistas, el compromiso de la ANI y el apoyo del Ministerio de Transporte.

La inversión en este proyecto ha sido de $2.7 billones en CAPEX de 2023. El proyecto conecta 18 municipios de Antioquia, Caldas y Risaralda mediante 146 km de obras. Estas obras incluyen la construcción de dos túneles (Irra y Tesalia) y 40 puentes. También siete  kilómetros de segunda calzada y 28 kilómetros de calzada sencilla. Asimismo, el mejoramiento de 118 km de vías. Durante la fase de operación y mantenimiento, se espera continuar con la ejecución de obras menores para mejorar la seguridad y eficiencia del proyecto.

Concesiones viales

Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

Pacífico 3 es parte de la cuarta generación de concesiones viales. Está compuesto por cinco unidades funcionales. Entre ellas, La Virginia – Asia, Variante Tesalia, La Manuela – Tres Puertas – Irra, Irra – La Felisa, y La Felisa – La Pintada.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí