Inicio Europa Ayudas para descarbonizar actividad marítima fueron adjudicadas a cuatro grupos navieros

Ayudas para descarbonizar actividad marítima fueron adjudicadas a cuatro grupos navieros

7
0
Imagen cortesía de https://cargo.grimaldi-lines.com, a quien pertenecen todos los derechos

Las ayudas para descarbonizar la actividad marítima que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España fueron adjudicadas a cuatro navieras. En total, fueron siete las navieras que presentaron la solicitud para los llamados «ecoincentivos». Las empresas seleccionadas para recibir el beneficio fueron Brittany Ferries, Suardiaz, CLDN RoRo y Grimaldi. El presupuesto de las ayudas es de unos sesenta millones de euros. 

Ayudas para descarbonizar el transporte marítimo

Ayudas para descarbonizar
Imagen cortesía de https://cargo.grimaldi-lines.com, a quien pertenecen todos los derechos

La urgencia para lograr los objetivos de descarbonización ha sido el principal motor de las ayudas para descarbonizar el transporte marítimo. Para poder recibir estos ecoincentivos, siete navieras presentaron la solicitud. A su vez, la acción está enmarcada dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que adelanta el gobierno español. 

Las empresas elegidas fueron Brittany Ferries Bilbao, Suardiaz pero a través de las sociedades Suardiaz Atlántica y Flota Suardiaz, CLDN RoRo y Grimaldi Group, a través de Grimaldi Euromed y Finnlines.

Fuera del programa quedó Transmed, que también presentó la solicitud. De acuerdo a la información presentada por fuentes oficiales, esta empresa no presentaba servicios elegibles. Cabe destacar que Transmed es propiedad del grupo naviero Grimaldi, que sí resultó beneficiado. 

El siguiente paso a seguir comprenden la firma de un convenio de colaboración con las navieras seleccionadas. 

Presupuesto

Ayudas para descarbonizar
Imagen cortesía de https://cargo.grimaldi-lines.com, a quien pertenecen todos los derechos

Se pudo conocer que los ecoincentivos al transporte marítimo de mercancías tienen un presupuesto inicial de unos sesenta millones de euros.  De esta manera pretenden ayudar a la descarbonización del transporte de mercancías, así como a priorizar el modo marítimo para el transporte. 

Para calcular el monto de la ayuda se tomaron en cuenta factores como el desempeño ambiental del buque, la capacidad y ocupación. También se tomó en consideración el tipo de combustible que emplea, así como la manera de reducir las emisiones. 

Anteriormente, el gobierno español había anunciado la activación de ayudas sobre los 520 millones de euros para la digitalización y descarbonización del transporte de mercancías. En dicha oportunidad realizaron una convocatoria para realizar el programa de ecoincentivos ferroviarios. En ese caso, el presupuesto inicial fue de igualmente sesenta millones de euros. 

Las acciones se enmarcan igualmente en el mismo plan mencionado, con la intención de colaborar con el medio ambiente y la descarbonización del transporte de mercancías. Igualmente pretenden mejorar la operativa y la eficiencia, así como buscar el equilibrio del reparto modal de mercancías hacia alternativas con menor contaminación.

Asimismo, buscan trasladar los avances digitales y tecnológicos al transporte. Las ayudas están siendo financiadas con los fondos europeos Next Generation EU. 

Se pudo conocer que el total del programa cuenta con un presupuesto de unos 800 millones de euros. En el mismo, están incluidas las transferencias a las comunidades autónomas para la digitalización. 

Artículo anteriorRhenus Logistics adquirió a Aduanas Alié
Artículo siguienteNacex abre plataforma logística en Alicante para reforzar su presencia en la zona
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí